Quitan un médico en la zona de Roa y recortan tiempo al resto

I.M.L. / Aranda de Duero
-

La eliminación de una demarcación con tres municipios ha obligado a los profesionales a repartirse esas cartillas y, para poder llegar a todos sus pueblos, reducir los minutos que dedican a los pacientes

La reducción de un médico en la zona de Roa obliga a que la plantilla tenga que repartirse más consultas. - Foto: Valdivielso

La asistencia sanitaria en los municipios que forman parte del área de influencia del Centro de Salud de Roa ha comenzado a sufrir una merma ante los últimos cambios en la composición de las demarcaciones que atienden los médicos. Una modificación que no ha variado el calendario semanal de visitas a cada uno de los consultorios, pero que ha obligado a reducir el tiempo de atención a los pacientes para poder cumplir con los horarios marcados.

Después de meses sin cubrir la plaza para Valdezate, Nava de Roa y San Martín de Rubiales, la Gerencia de Salud ha optado por eliminarla y repartir las consultas de estas tres localidades en otras demarcaciones. Así, según aseguran, se logra que «los usuarios tengan un facultativo de referencia y sean atendidos por una misma unidad básica». Sobre el papel, no se han reducido los días que el médico va a cada uno de los consultorios, pero en la práctica esta decisión supone una mayor carga de trabajo para los médicos. «Vamos los mismos días a cada pueblo, pero si queremos llegar a todos los que tenemos asignados no queda otra que estar menos tiempo en cada uno de ellos», reconocen miembros de la plantilla del Centro de Salud de Roa.

De ahí que los alcaldes de los municipios que han dejado de tener su demarcación propia no hayan notado diferencia alguna. «El otro día nos mandaron el cartel con los días que va a venir el médico y son los mismos, lo hemos imprimido y puesto a la puerta del consultorio», explicaba Carlos Velasco, alcalde de Nava de Roa. «Aquí no ha habido ningún cambio, el médico sigue viniendo los martes y los jueves», especifica Sara Espinoza, su homóloga de San Martín de Rubiales.

Los cambios, que desde la Gerencia de Salud califican como «una solución estable y con carácter temporal», también han afectado a la atención sanitaria en Sotillo de la Ribera. «La médico que atendía a Nava, Valdezate y San Martín, al quedarse sin demarcación, se le ha asignado Sotillo, que llevaba tiempo sin médico propio, mientras que los demás nos hemos repartido esos tres pueblos», exponen desde el centro de salud raudense. «Así conseguimos que los de Sotillo tengan siempre un médico de referencia, que hasta ahora lo veníamos cubriendo varios, pero eso no soluciona la carga de trabajo adicional para todos», lamentan.

A esta situación se suma que en una plantilla de nueve facultativos cuentan con dos de baja y tres con reducción de jornada «y sus consultas tenemos que cubrirlas los demás», sin que les hayan mandado a ningún médico de refuerzo.

ARCHIVADO EN: Médicos, Roa de Duero, Salud