Los responsables de producción de la multinacional del neumático Michelin han tenido que reajustar el calendario de trabajo de las distintas factorías en España, aumentando las jornadas de paro. Una situación que viene motivada, de nuevo, porque los ataques de los hutíes a los barcos de mercancías que navegan por aguas del mar Rojo están impidiendo la llegada de materia prima para la cadena de producción desde hace semanas.
En el caso de la de la capital ribereña, fuentes de la empresa confirman que a los días 13 y 14 ya anunciados, se suma ahora el siguiente fin de semana, por lo que las jornadas del 20 y el 21 de enero tampoco se activarán en el calendario de los trabajadores. «Nos han anunciado dos días más de parada por los mismos motivos, la tensión va a más en el mar Rojo y nos han recalculado la producción», refrenda la información Octavio Álvaro, desde su cargo de secretario general de la sección sindical de CCOO en Michelin España.
Para la planta de Aranda, Álvaro concreta que «salvo a una zona que no trabaja con goma, el resto afectado», por lo que algún taller podría trabajar. Una situación que también señalan desde UGT, que aseguran que «prácticamente parará toda la fábrica, salvo un colectivo muy pequeño y queda la producción en 142.500 cubiertas y 533.857 metros cuadrados».
Desde la multinacional no se han aportado más detalles sobre esta situación, por lo que no ha trascendido si se podrá mantener durante mucho tiempo estos parones en la producción o lo que provocarán estas desactivaciones de jornadas laborales será un desabastecimiento de los neumáticos almacenados que pueda hacer peligrar la atención a sus clientes. Sin cuantificar desde Michelin la producción que se dejará de hacer en esas cuatro jornadas de paros, lo que sí que tendrán que hacer será acordar con la representación de los trabajadores cuándo se recuperan estas jornadas en el caso de que los pedidos así lo demanden y vuelva a haber suficiente materia prima para ello.
Unas decisiones de parar la producción que, en el caso del primer fin de semana, se tomaba de manera consensuada con el comité de empresa, mientras que en esta segunda ocasión ha sido una comunicación directa por parte de la patronal a los sindicatos. Lo que sí que se tendrá que acordar contando con la parte social será la forma de recuperar estas ya cuatro jornadas de paros en la producción para recuperar las cifras previstas para este año y poder cumplir con los pedidos confirmados. «Estos días tienen el mismo tratamiento que cuando abrimos o cerramos por motivos de producción, es decir van a la bolsa pactada de nuestros sistemas de trabajo flexibles», remarca Álvaro, secretario general de la sección sindical de CCOO en Michelin España, aludiendo al calendario pactado entre la parte social y la patronal que incluye distintas jornadas que llaman «de activación» en caso de que así lo precisen las necesidades de producción.
Hace una semana, la situación de los almacenes de Michelin no era de desabastecimiento de caucho, sino que la previsión estimaba que se podría reponer la materia prima pero más tarde de lo habitual, por lo que de no pararse en estas jornadas podría conllevar una situación crítica en los almacenes. Los ataques a los barcos que cruzan el mar Rojo por parte de rebeldes hutíes se están recrudeciendo en las últimas semanas y sistematizado desde que Israel comenzó a atacar la franja de Gaza.
Esta situación obliga a las empresas de transporte a usar unas rutas alternativas, que son mucho más largas en su recorrido hasta Europa, lo conlleva importantes retrasos en las entregas. En el caso del caucho natural, la mayor parte de las provisiones de este material se importa desde Asia, que ahora tienen que realizar la ruta a través del cabo de Buena Esperanza multiplicando las jornadas de navegación hasta llegar a Europa.
Una situación similar se vivió en abril de 2021, al quedar bloqueado el canal de Suez al quedar un buque encajado en este paso marítimo. En aquella ocasión, fueron tres las jornadas de paro en la planta de Michelin Aranda.