CyL tiene el 25% de colegios referentes en derechos infantiles

SPC
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Unicef entrega los diplomas a 45 colegios e institutos de la Comunidad, siete nuevos y 38 que renuevan, hasta alcanzar los 63

CyL tiene el 25% de colegios referentes en derechos infantiles - Foto: ICAL

Unicef entregó hoy en Valladolid los diplomas a los centros referentes en derechos de infancia y ciudadanía global a 45 centros educativos de Castilla y León, siete nuevos y 38 que renuevan su condición, que sumados a los 18 que lo mantienen vigentes, eleva a 63 los que cuenta con este reconocimiento. En España, son ya 254 los centros que cuentan con esta distinción, por lo que la Comunidad acapara uno de cada cuatro colegios e institutos referentes en la materia.

Por lo tanto, Castilla y León cuenta con más de 28.000 estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria matriculados en centros educativos, en los que trabajan 2.438 docentes, donde se conocen, promueven y defienden los derechos de la infancia y que han convertido la Convención sobre los Derechos del Niño en la base de su proyecto educativo. Unos galardones que reconocen los esfuerzos realizados también por la administración autonómica para crear ambientes de aprendizaje que inviten a los estudiantes a comprender el mundo más allá de su entorno inmediato.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aprovechó el acto de la entrega de los diplomas para subrayar el incremento de los centros de la Comunidad con el reconocimiento de Unicef, hasta el punto de ser líder nacional y ser un referente en derechos de la infancia y la ciudadanía. "Denota que tanto los profesores como los alumnos, pasando por las familias y los equipos directivos, se preocupan por el conocimiento intelectual y académico pero también por valores humanos como el respeto, la tolerancia y la generosidad", subrayó. 

Lucas valoró, según recogió la Agencia Ical, la importancia de cuidar al niño y darle las mayores oportunidades para que crezca en un entorno saludable, prosperidad y equidad, que es uno de los principios que que impregna el sistema educativo de Castilla y León. 

Por su parte, la presidenta de Unicef en Castilla y León, María Eugenia García, se felicitó por que la Comunidad cuente con tantos centros educativos que son referentes en derechos de infancia, ya que uno de los objetivos de la organización es que los niños tengan unos valores y unos derechos reconocidos. "Queremos que haya una infancia que disfrute de la vida y sea feliz", expuso. No en vano, precisó que los colegios reconocidos tienen en su plan de estudio la participación infantil así como protocolos de acoso para evitar acoso y la discriminación. Es decir, se trata de centros con entornos más protectores, más inclusivos y donde la opinión de los niños es tenida en cuenta, que, al final, se traduce en resultados en el aprendizaje, la convivencia y el clima en las escuelas. 

A través de esta iniciativa, Unicef España lanza una convocatoria anual a todos los centros educativos para reconocer a los que trabajan la educación desde una óptica de derechos de infancia.  El reconocimiento se enmarca en el programa de educación en derechos de infancia de Unicef, que busca hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia.

En colaboración con las consejerías de Educación de las comunidades autónomas, Unicef España impulsa el programa de educación en derechos de infancia con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa.

El programa establece tres niveles de reconocimientos para los centros referentes en educación en derechos de infancia, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar. Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor de Unicef que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades. El programa también fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.