Las ONG convocan hoy a los burgaleses en la plaza Mayor

DB / Burgos
-

Burgos Acoge, Accem, Atalaya Intercultural y Cáritas se movilizan para protestar hoy miércoles por la supresión de la ayuda municipal bajo el lema 'Burgos por la Convivencia'

Concentración de apoyo a las ONG que trabajan con migrantes

Las ONG que trabajan en Burgos con inmigrantes han convocado esta noche, a las 20 horas, una concentración en la Plaza Mayor para protestar por la supresión del presupuesto municipal para 2025 de la aportación económica que el Ayuntamiento dirigía a Burgos Acoge, Accem y Atalaya Intercultural. Esta medida se ha tomado después de que el bipartito (PP y Vox) anunciara este lunes que no va a dar marcha atrás en la eliminación de las ayudas a estas tres asociaciones.

"No va a haber ningún cambio", indicó el vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, tras la reunión mantenida el lunes por la mañana con representantes de estas entidades, a la que también ha acudido Cáritas, la alcaldesa Cristina Ayala y la concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros. "Esto es un gobierno de coalición y eso implica negociar ciertas partidas del presupuesto", ha corroborado, precisamente, la portavoz del PP.

Después de este encuentro, Cáritas anunció que rechaza firmar la prórroga del convenio de acogida temporal para migrantes "mientras no se alcance un acuerdo" que incluya a Burgos Acoge, Accem y Atalaya Intercultural.

Manifiesto. Las entidades convocantes de la manifestación remataron ayer el manifiesto que se leerá hoy en la concentración en la Plaza Mayor (20.00) y en el que se comienza describiendo que «Burgos está consternado» y la ciudad se encuentra «perpleja y desconcertada» ante una medida que califican de «incomprensible». Aseguran que han recibido múltiples muestra de apoyo de diversos sectores de la ciudad que rechazan esta medida que «carece de sentido y no aporta nada positivo».

Las entidades, que defienden el papel de los inmigrantes para construir «una sociedad mejor, más diversa rica, plural y cohesionada», afirman que las «pocas razones que aducen» para eliminar los convenios «reflejan un gran desconocimiento de la realidad. Causa estupor y da vergüenza el argumento de que las ONG contribuimos a la inmigración irregular». Defienden la necesidad de «presentar resistencia» y «detener esta deriva» que daña la connivencia. Las ONG apelan al «verdadero efecto llamada: el de la solidaridad, responsabilidad y coherencia» y animan a la sociedad burgalesa a acudir hoy a la concentración.