La portavoz del Grupo Provincial Socialista, Nuria Barrio, ha desvelado en una rueda de prensa que 182 pueblos, casi un 60% de los 318 solicitantes, se van a quedar sin subvención para la organización de eventos culturales y taurinos, al haberse agotado los 600.000 euros de crédito con las 136 peticiones que han obtenido mayor puntuación.
Los datos se han conocido esta mañana en la Comisión Extraordinario de Cultura.
El PSOE ya advirtió de que esta convocatoria «no iba a satisfacer los intereses de las localidades de Burgos» cuando se votaron las bases, y pese a que el equipo de gobierno accedió a incrementar en 200.000 euros la dotación inicial de una convocatoria polémica, por primar los festejos taurinos y las actividades organizadas fuera del periodo estival. «Ya vaticinamos este fracaso», explica Barrio, quien considera que con esas condiciones se perjudica a los pueblos más pequeños.
«Dentro de este desaguisado que ha montado el PP, reclamamos que con cargo a ese crédito de 33 millones de euros que el señor Suárez se ha decidido a pedir, se dote de cuantía suficiente a esta convocatoria para las 105 solicitudes que se han quedado fuera cumpliendo los requisitos y habiendo presentado toda la documentación», reclama Barrio.
En cualquier caso, considera necesario recuperar la línea de ayudas específica para fiestas patronales, eliminada a raíz de la pandemia, «porque esa sí que llegaba a todos», subraya.