1.500 euros de multa por realizar una hoguera en el Castillo

J.M. / Burgos
-

Medio Ambiente fija la sanción mínima dentro de las infracciones calificadas como «muy graves» al entender que el autor del fuego en la ladera de la fortaleza de Burgos no era reincidente

El cerro del Castillo, pulmón de la ciudad, está rodeado de viviendas. - Foto: Valdivielso

La Ordenanza de Zonas Verdes y Arbolado de Burgos, aprobada en el ecuador de la pasada legislatura, estableció en su artículo 6.4 la prohibición de «encender fuego, quemar residuos de poda y jardinería o realizar acciones que puedan ser susceptibles de generar incendios» en épocas de especial peligro. Un riesgo, aunque en este aspecto concreto no entra la normativa municipal, que se multiplica cuando al imprudente de turno le parece una buena idea realizar una hoguera en una zona tan sensible como la ladera del Castillo. Tanto por la alta concentración de árboles como por la proximidad de la vegetación a las viviendas.

La realización de «una hoguera con leña» el pasado verano, para ser exactos minutos antes de la medianoche del 26 de julio, provocó un parte de denuncia de la Policía Local que ha derivado en la reciente apertura de un expediente sancionador que se tramita por parte de la Concejalía de Medio y Ambiente, donde se advierte que la infracción que se ha cometido se califica como «muy grave» y establece una sanción de 1.500 euros.

Dada la fecha en la que se encendió la hoguera, en pleno verano, el Ayuntamiento de Burgos ha entendido que la infracción que se cometió es muy grave, aunque, eso sí, impone la multa más baja de toda la horquilla, ya que se ha tenido en cuenta que no hubo «existencia de continuidad o persistencia». Dicho de otra manera, el autor no volvió a encender la hoguera después de que la Policía Local levantara el acta denuncia.

También ha jugado a favor del infractor que no exista reincidencia. Es decir, que haya sido la primera vez que esta persona ha realizado un acto de este tipo.

La multa además podría reducirse hasta los 1.200 euros si el infractor acepta la sanción y renuncia a cualquier acción o recurso en vía administrativa.

Lo cierto es que el régimen sancionador de la Ordenanza de Zonas Verdes y Arbolado no parece que sea excesivamente duro ante infracciones de este tipo que pueden poner en peligro tanto a uno de los pulmones de la ciudad, como a los inmuebles que están en sus inmediaciones. La multa más elevada que recoge la normativa municipal se fija en los 3.000 euros.

Cabe recordar que en los últimos años se han producido importantes sustos por fuegos en la zona del Castillo. Especialmente preocupante fue el que se produjo a mediados de agosto del año 2022 en las inmediaciones de los depósitos de Aguas de Burgos, ya que fue necesario incluso que participara un helicóptero en las labores de extinción. La columna de humo era visible en buena parte de la ciudad y por momentos se llegó a temer que las llamas pudieran haber alcanzado algunas de las viviendas del entorno de la calle San Francisco.