El Ayuntamiento de Villariezo ha creado una línea propia de subvenciones orientada a las asociaciones, que cuenta con una partida de 8.000 euros y el objetivo de «promover» la marca del municipio por toda la provincia y fomentar que haya más grupos y se realicen más actividades deportivas, culturales, educativas, juveniles, sociales y de sanidad.
«Nunca se habían dado estas subvenciones y hemos creado una línea propia, ahora tendrán un apoyo institucional como el nuestro y queremos así fomentar el asociacionismo», expone el alcalde, Juanjo Martínez. Para esto también ha resultado necesario hacer previamente una ordenanza municipal. Además de las propias actividades que se organicen en el propio pueblo y que dinamicen el día a día, se pretende «llevar el nombre de Villariezo más allá de nuestras cuatro paredes» y para ello el regidor pone como ejemplo el club de bolos que tienen, la asociación de jubilados o una nueva de jóvenes que se ha creado recientemente.
El máximo que puede recibir una asociación asciende a los 2.500 euros, aunque una vez que se presente la solicitud se deberá valorar los proyectos que cada una planea y en base a eso otorgarle una cuantía u otra. Los gastos subvencionables irán para aquellas actividades que se realicen entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, que incluirá la adquisición de materiales y equipos, salarios o asistencia técnica para los proyectos.
De este modo, se incluyen dentro de las ayudas los espectáculos de música, formaciones corales y música y los talleres, exposiciones, cursos, conferencias, a formación en el ámbito musical -como bandas de música-, todo lo relacionado con ocio y tiempo libre o acciones formativas. También se incluyen otras relacionadas con los servicios sociales como las orientadas a la prevención, asistencia, rehabilitación, integración social o promoción del bienestar. Así, se busca ayudar a las entidades que ayudan al desarrollo de la localidad y ofrecer una nueva subvención más allá de la que pueden ofrecer otras administraciones como la Diputación.
Limpieza de solares. El Ayuntamiento de Villariezo también ha recordado a los propietarios de viviendas y solares que deben mantenerlos en «condiciones de seguridad, salubridad y accesibilidad» así como evitar su progresivo deterioro. El regidor asegura que «vienen épocas de incendio y hay que proteger el casco urbano», a lo que se suman otros problemas como puede ser la aparición de víboras o culebras. «Queremos un pueblo limpio», insiste, mientras recuerda el esfuerzo para mantener lo que corresponde al consistorio en perfectas condiciones.
Por otro lado, se recuerda la necesidad de podar aquellos setos que salgan de propiedades privadas y que, en caso de no realizar de dichas tareas, se encargará el propio Ayuntamiento de ejecutarlo, corriendo el propietario con todos los gastos.