A pesar de ser una de las actuaciones prioritarias del Distrito Centro Norte desde 2022 y de estar pendiente de su ejecución desde la caída de uno de los pináculos en 2019, esta actuación quedó aparcada en un cajón pero ahora será rescatada. El Ayuntamiento acometerá en 2025, seis años después de aquella señal de alerta, la restauración del Arco de Fernán González y la pondrá en valor con una nueva iluminación con tecnología led.
El área de Patrimonio Municipal encargó la redacción del proyecto, que se entregó en abril de 2023 y se sometió al dictamen de la Comisión Territorial de Patrimonio, que dio el visto bueno en noviembre pero no ha sido hasta ahora cuando se ha dado un impulso al expediente. Los pliegos para sacar la obra a concurso se elaborarán en las próximas semanas por un importe de 170.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
La actuación consistirá fundamentalmente en la limpieza tanto de las hierbas como del guano de las cigüeñas que anidan en la parte más alta y en la reintegración con mortero de las zonas deterioradas. Precisamente el nido de las cigüeñas condicionará la época de actuación y ya se cuenta con el permiso de la Junta de Castilla y León para su retirada e instalar un nido prefabricado para evitar que las cigüeñas dañen el monumento una vez que esté restaurado.
El Arco de Fernán González está muy degradado. En 2019 los bomberos tuvieron actuar al caerse uno de los siete pináculos que lo adornan. Nunca se ha restaurado y colocado de nuevo. La barra de hierro colocada dentro del cono estaba en mal estado debido a que los movimientos de contracción y dilatación y junto con la corrosión contribuyeron a resquebrajar el elemento. Desde entonces permanece vallado ante el riesgo de que se produzcan nuevas caídas de elementos. La piedra está ennegrecida y también hay presencia de plantas y musgos y humedades en las uniones.
Se trata de un monumento triunfal fechado en 1580, erigido por iniciativa del Concejo de la Ciudad para honrar la memoria y recuerdo de Fernán González, primer conde independiente de Castilla. Este monumento se levantó sobre el solar donde se ubicó su residencia en la antigua calle Tenebregosa (actual calle Fernán González). De sobrio estilo clasicista, fue realizado por Juan Ortega de Castañeda en forma de arco de medio punto flanqueado por columnas toscanas y rematado por varios escudos, con dedicatoria atribuida a fray Luis de León.
La Asociación de Vecinos Casco Histórico Alto también ha reclamado su rehabilitación en numerosas ocasiones junto al arreglo del último tramo de la calle que lleva su nombre. Al estar ubicado en pleno Camino de Santiago, Patrimonio Mundial, y a escasos metros de la Catedral, por lo que también es una zona de paso de los turistas.
El pasado mandato, el anterior equipo de Gobierno encargó un proyecto para la reurbanización del tramo pendiente de la calle Fernán González, pero el Ejecutivo de coalición del PP y Vox (ahora ya en minoría) decidió aplazar esta intervención ya que suponía la pérdida de varias plazas de aparcamiento. Dicho de otra manera, el arreglo hasta Cabestreros debe esperar a que se construya el párking en altura del Casco Alto.