El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reconocido que la última semana "ha sido difícil" en el frente de combate, pero ha confirmado avances que, según su Gobierno, se traducen en la recuperación de más de 37 kilómetros cuadrados en zonas del este y del sur del país, incluidas algunas áreas cercanas a la ciudad de Bajmut, situada en la región de Donetsk y epicentro de los combates con las tropas rusas durante estos últimos meses.
"Estamos haciendo progresos", ha destacado Zelenski, en un mensaje en redes sociales con el que ha abogado a seguir avanzando "paso a paso". "Gracias a todos los que están defendiendo Ucrania, a todos los que están llevando esta guerra hasta la victoria de Ucrania", ha añadido el mandatario.
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, ha estimado en unos 9 los kilómetros cuadrados recuperados cerca de Bajmut, a los que habría que sumir 28,4 correspondientes a diversas zonas del sur de Ucrania. Esta responsable ha confirmado en su cuenta de Telegram ataques de las fuerzas rusas, con "fuertes combates" en algunos puntos.
Kiev aspira a reconquistar parte del terreno perdido con una contraofensiva que, según Maliar, ya ha permitido avanzar más de 158 kilómetros cuadrados en la parte meridional desde principios de junio. Aun así, se estima que Rusia aún tiene bajo su dominio más de 45.000 kilómetros cuadrados, sin contar la península de Crimea y las zonas de Donetsk que ya controla desde 2014.
Zelenski ha pedido a sus socios occidentales más armas para encarar esta contraofensiva con éxito. El sábado, recibió la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, coincidiendo con el arranque de la presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea.