Parar para coger impulso. Eso han hecho los agricultores y ganaderos de la provincia de Burgos este fin de semana, después de unos días de movilizaciones encadenadas que arrancaron con la histórica tractorada del martes y que han seguido con marchas lentas, cortes de carretera y concentraciones varias.
Las acciones se han retomado esta misma mañana con una concentración frente al centro comercial Camino de la Plata, en la que los participantes han distribuido unos folletos para que los burgaleses puedan conocer sus principales reivindicaciones, encabezados por la frase Perdón y gracias. Los manifestantes han elegido el lema #PorlaUnióndelCampo para difundir sus movilizaciones. Posteriormente, se han trasladado a la Subdelegación del Gobierno, donde han guardado un minuto de silencio en memoria de los dos guardias civiles asesinados por unos narcotraficantes en Barbate (Cádiz).
Sus intenciones para la nueva fase en la que entran las protestas son las de hacerse notar y llegar a la sociedad, pero sin interferir ni obstaculizar el día a día de los ciudadanos en la medida de lo posible.
Protesta de los agricultores frente a la Subdelegación del Gobierno en Burgos. - Foto: Alberto RodrigoTres el acuerdo de unidad de acción al que se llegó el viernes pasado en una reunión en Mazuelo de Muñó, hoy los chalecos de las organizaciones agrarias burgalesas ya se mezclan en las calles con los de la nueva plataforma agroganadera, que llevan el lema ¡Defendemos lo nuestro! serigrafiado en la espalda.
A la Nacional 120 también han vuelto los tractores, con una marcha lenta que a las 11.20 horas provoca retenciones de unos 3 kilómetros, ante la imposibilidad de adelantar.
Más fotos: