Puede que ir al cine para muchos sea una costumbre, un ritual semanal, quincenal o mensual. Pero la gran mayoría se mueve por las películas que se proyectan y este año no ha habido tantos grandes estrenos internacionales. Los efectos de la huelga de guionistas y actores en Estados Unidos ha repercutido en las carteleras burgalesas lo mismo que en las del resto del país, porque ha retrasado a 2025 buena parte de los títulos extranjeros que estaban previstos.
De ahí que los cines de la capital (Odeón y Van Golem) estén satisfechos de mantener las cifras del año anterior. «Muchas veces la asistencia depende de la programación que tengamos. Por eso, dentro de lo que cabe, no nos podemos quejar. Porque el año anterior contamos con estrenos como Barbie, Oppenheimer, La sociedad de la nieve..., y este año, sin ellos, nos hemos mantenido. Por eso creo que ha sido un buen año», afirma Alicia Alonso, responsable de los cines de la avenida Arlanzón.
En 2024 acudieron más de 337.500 espectadores entre los dos cines, una cifra similar a la del ejercicio anterior. Es la misma tónica que se ha vivido en los cines a nivel nacional tras tres años consecutivos de crecimiento.
El cine familiar y sobre todo el género de animación ha tirado de las taquillas de las salas del centro comercial El Mirador, con Del revés 2, Gru 4 y Vaiana 2 entre las más solicitadas. En los Van Golem también han triunfado, aunque entre las más solicitadas hay títulos menos comerciales, como La infiltrada, de Arantxa Echevarria sobre una mujer policía que se infiltró en ETA, y que ha sido la más vista, con más de 8.200 espectadores (por comparar, Barbie, en 2023, tuvo estas mismas cifras en los Van Golem).
Los cinéfilos a los que les gusta ir en familia, solos o con amigos han tirado del carro, además de los aficionados mayores que, como ocurrió en 2023, han regresado a las salas con el descuento aprobado para los jubilados. «Claro que se nota. El martes ha pasado de ser el día con menos afluencia al día con mayor afluencia», añade Alonso. El Cine Sénior permite a las personas de 65 años o más asistir al cine un día a la semana por solo 2 euros, gracias a la iniciativa del Gobierno para apoyar al sector y facilitar el acceso a la cultura. Cancelada el 31 de diciembre de 2023, se recuperó en abril y ha estado vigente en 2024 hasta diciembre.
En cuanto a la Fiesta del Cine, otra iniciativa que atrae a espectadores por los descuentos -en este caso organizada por la Federación de Cines de España, FECE-, tanto en Odeón como en Van Golem han tenido unos resultados «similares» a los del ejercicio anterior. «Al final también depende de las carteleras y de lo que se publicite. Hubo unos años que bajó, pero ha vuelto a remontar», sostiene Alonso.
En todo el país, las salas de cine recibieron en 2024 a 71 millones de espectadores, lo que en taquilla suponen 477 millones de euros. El mejor estreno del año fue Del Revés 2, convertida también en la película más taquillera del ejercicio. La nueva entrega de la saga Padre no hay más que uno, dirigida por Santiago Segura, se sitúa en lo más alto del ranking del cine nacional, seguida por La Infiltrada y la cinta de animación Buffalo Kids. En 2024 el cine español ha tenido una cuota de mercado del 19%.
La más taquillera de 2023 y entre las 10 más vistas de 2024
Lo que ha ocurrido en los Van Golem -en Odeón no se proyectó- con El maestro que prometió el mar, la película de Patricia Font sobre Antonio Benaiges y su estancia en Bañuelos de Bureba, es digno de mención. Aunque su conexión con Burgos presagiaba buenos resultados, nadie se esperaba que llegara a ser la sala del país con más espectadores. Las 10.000 butacas vendidas entre noviembre y diciembre de 2023 la convirtió en la película más taquillera de ese año. Pero es que mantuvo el ritmo en enero y febrero, lo que la sitúa entre las 10 más vistas del 24. «Es alucinante. Ha sido la leche», resume Alonso.