La vivienda es uno de los principales problemas que golpean al medio rural. La ausencia de pisos o casas en unas condiciones óptimas, tanto para alquiler como para venta, impiden que mucha gente acepte una oferta de trabajo en un pueblo o inicie una nueva vida lejos de la ciudad. En Belorado tienen desde hace tiempo ese problema: no hay prácticamente oferta de alojamientos, lo que retrae el crecimiento del pueblo o agudiza la falta de recursos o empleos.
Hace más de dos años empezaron las conversaciones con la Junta de Castilla y Léon para sondear la construcción de varios unifamiliares que atraigan a nuevos vecinos. El Consistorio compró una parcela de alrededor de 2.000 metros cuadrados ubicada en la calle Mayor, a la altura del número 84, en la que se proyecta levantar 9 chalés VPO con una pequeña porción de parcela. En el último Pleno se aprobó incorporar ese terreno al inventario municipal para, a partir de ahora, proceder a firmar el acuerdo de cesión gratuito con la administración regional. Será esta, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), la que promueva la edificación.
«Cuando tengamos todos los trámites completados sacaremos el bando para la selección definitiva para la selección de las personas», explica el alcalde, Álvaro Eguíluz. En mayo de 2023 lanzaron una encuesta entre todos los vecinos para sondear el interés acerca de este proyecto y lanzarse o no a poner en marcha los mecanismos para firmar el convenio con el Somacyl. La respuesta fue buena tal, y como indican las cifras. «El mínimo que nos marcamos fueron 16 familias y logramos 23», apunta.
La intención del Consistorio es poder tener solventados todos los pasos que se le exigen como municipio -cesión del terreno a la Junta y selección definitiva de los candidatos- antes de que concluya el verano. El precio estimado de cada vivienda protegida podría rondar los 127.000 euros más IVA, aunque todo depende de los futuros inquilinos y de las condiciones que se decreten. Una de las que pone sobre la mesa, tal y como explicaEguíluz, es la rebaja del 20% que ofrece Somacyl a los compradores menores de 35 años.
Con el anteproyecto sobre la viabilidad ya redactado por parte de la administración regional, en este momento se trabaja en la búsqueda de financiación para poder acometer con éxito esta operación. La inversión estimada por el equipo de arquitectos de Somacyl ronda los 1,3 millones de euros. Con respecto a los plazos estimados por parte del organismo, prefieren ser cautos y no ponen fecha al posible inicio de las obras de construcción sobre el terreno. Tan solo avanzan que estudian la posibilidad de realizar parte de la edificación de manera preindustrializada, es decir, con bloques de hormigón que son trasladados posteriormente a la parcela.
Humedades. El centro ocupacional de Belorado adolece desde hace un tiempo de un problema de goteras que pone en jaque su cubierta. El Ayuntamiento redacta una memoria valorada para sustituir y mejorar el tejado para evitar que las filtraciones prosigan el deterioro del inmueble. Levantado en los albores de la década de los 90, ha actuado siempre al servicio de las personas con discapacidad del municipio.
«Queremos buscar financiación dado que es una competencia impropia y un servicio deficitario a pesar de que recibimos una subvención por parte de la Junta de Castilla y León», explica el alcalde, que también buscará abrir una posible vía de apoyo económico con la Diputación. «Creemos en el servicio, pero tener que invertir en algo que no nos corresponde...», indica el regidor.