Ultiman la tala en el Parral para dar paso a la plantación

C.M. / Burgos
-

Se sembrarán 300 árboles en invierno tras acabar el corte de los dañados, que serán la mitad de los previstos pero se extremará la vigilancia. Los chopos se sustituirán por arces, robles, abetos, tilos o paulonias, más resistentes al cambio climático

Las lluvias caídas en los últimos meses han retrasado la tala y la poda de los árboles del parque del Parral para su regeneración paisajística pero los trabajos entran ya en su recta final y se espera que concluyan en las próximas semanas. Finalmente se eliminan 57 ejemplares en lugar de los 107 previstos, fundamentalmente chopos de producción maderera, y se han saneado otros 256. Serán sustituidos por otras especies como robles, arces, abetos, tilos, olmos o paulonias hasta un total de 313 cuya plantación se iniciará este invierno.

Patrimonio Nacional reitera que la actuación en el arbolado ha venido precedida de estudios exhaustivos multidisciplinares que han puesto de manifiesto que los chopos presentaban pudriciones en su interior que suponían un verdadero riesgo para los usuarios del parque. Además, cuando las ramas crecen en exceso también pueden ser un peligro. «Es cierto que, aunque cada ocho o diez años se descabeza a los chopos, la base del tronco se vuelve inestable y es necesario su retirada», indicó Alfonso Huidobro, ingeniero forestal de Patrimonio Nacional. 

Paralelamente, se realizaron tomografías de todos los árboles para comprobar el interior que corroboraron el mal estado de los ejemplares señalados. «Hemos talado la mitad de los previstos y el resto se van a conservar mediante la reducción de las copas y trasmochos. De este modo, se actuará sobre la cuarta parte del arbolado que tiene el parque», añadió. 

Finalmente se cortarán 57 ejemplares en lugar de los 107 previstos inicialmente. Finalmente se cortarán 57 ejemplares en lugar de los 107 previstos inicialmente. - Foto: Patricia González

En este sentido, recordó que las actuaciones llevadas a cabo no son una foto fija y hay que seguir trabajando en una mejora del parque tomando como base el plan director que elaboró el Ayuntamiento. «Hay que hacer un seguimiento constante y periódico del arbolado y seguir adaptando los tratamientos». 

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos o aquí)