Ya no hay margen de error. Es un todo o nada. La ronda de eliminatorias de tiro con arco recurvo comienza hoy en los Juegos Olímpicos de París y los arqueros son conscientes de que solo vale ganar para seguir adelante. Son muchos años de preparación y los participantes vivirán una mezcla de presión y disfrute al mismo tiempo. Una amalgama de emociones que deberán saber gestionar en los momentos importantes. Pablo Acha, el arquero burgalés, llega a esta cita con la madurez que le dan los años (27) y las experiencias vividas, buenas y malas. Hoy, a las 14.49 horas, buscará pasar a la siguiente ronda frente al taiwanés Lin Zih-Siang después de un debut en el que fue de menos a más.
Acha tuvo un comienzo dubitativo en su estreno en unos Juegos Olímpicos, pero ese día había margen de error porque solo se dictaminaba el cuadro de eliminatorias y, además, fue creciendo a medida que fue lanzando flechas. Al final, logró pasar de los 326 puntos de la primera mitad a los 336 de la segunda para finalizar en la posición 33. «Al principio me he centrado mucho en el viento, se me ha ido la atención hacia dónde compensar, dónde apuntar y, en cuanto me he centrado más en mi trabajo, ya he conseguido hacer mejores tiros», explicaba Acha tras su estreno en París.
Ese resultado le cruzó en las rondas eliminatorias con el taiwanés Lin Zih-Siang, un rival al que respeta pero no teme. Es más, el burgalés se mostró muy confiado de sus posibilidades, a pesar de que en el caso de que pase de ronda le tocará con el 'coco' del torneo, el surcoreano Kim Woojin, quien logró el récord olímpico en Río de Janeiro 2016 con 700 puntos sobre 720. No hay que olvidar que los surcoreanos son una potencia en este deporte y, de hecho, ayer ya demostraron que van a por las oros en la competición de equipos masculinos y femeninos.
De momento, Acha prefiere ir paso a paso, centrarse en su primer rival y después afrontar lo que venga. Cabe recordar que también participará en la competición de equipo mixto con Elia Canales, pero ese turno no le llegará hasta el viernes 2 de agosto.