Cada municipio maneja unas cuentas muy diferentes y al analizar detalladamente la capacidad financiera de los más grandes de la provincia burgalesa se evidencian significativas diferencias. Aunque puedan parecer simples números, el importe final está directamente relacionado con lo ambiciosas que puedan resultar las inversiones y proyectos de los ayuntamientos. Medina de Pomar, Villarcayo, Espinosa de los Monteros y Roa de Duero poseen este año con los presupuestos por habitante más elevados, mientras que Arcos de la Llana, Ibeas de Juarros y Quintanadueñas se encuentran a la cola.
En el caso de Medina de Pomar el presupuesto per cápita de este 2024 alcanza los 2.520 euros y eso le permite liderar esta tabla. Desde el Ayuntamiento se informó al aprobarlo que suponía un incremento del 52,6% respecto al año anterior -alcanzando así un total de 14,4 millones de euros- con el principal objetivo de «relanzar la inversión», dotando a la ciudad de «infraestructuras que potencien sus activos principales» como son los servicios, la cultura y el turismo.
Isaac Angulo, alcalde de Medina, explica que este año tenía intención de hacer una gran cantidad de proyectos, aunque no le dará tiempo a terminarlos todos. «Al final ejecutaré sobre unos 10 millones, como otros años, pero ya puedo incorporar obras para el año que viene y así podré hacer bastantes más. De cara a 2025 estará más ajustado a la realidad y se quedará en unos 10,2 millones de euros», expone. Entre esos proyectos «de mandato» se localizan una nave cultural, la reforma de la piscina climatizada o de la plaza de toros. «Hay algunos que ya estaban previstos y otros que han venido por las circunstancias», comenta.
(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos o aquí)