El testamento vital, ahora también en centros de salud y web

David Alonso
-

La Junta de Castilla y León actualiza el decreto, vigente desde 2007, con la vista puesta en el medio rural para agilizar su gestión. Hasta la fecha se han registrado casi 23.250 documentos en las nueve provincias

Leticia García, Julio López y Carlos Fernández Carriedo, a su llegada ayer a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

Los ciudadanos de Castilla y León van a poder realizar su testamento vital desde los propios centros de salud o por internet, ya que hasta ahora, solo podía hacerse en las gerencias o inspecciones médicas, ante notario o ante tres testigos. Para ello, la Consejería de Sanidad dará una formación específica a los profesionales que se ocupen en cada centro de salud de gestionarlos. Estas son las dos principales novedades que incorpora el decreto aprobado este jueves por la Junta de Castilla y León para actualizar el decreto que regula los documentos de instrucciones previas con el objetivo de hacer «más ágil y accesible» la formalización.

«No queremos que ninguna persona que lo quiera hacer no pueda por falta de disposición o medios», resumió el consejero de Economía y portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, que hizo hincapié en que con la actualización del decreto, que llevaba vigente desde el año 2007, se quiere facilitar su tramitación en las zonas rurales. «El 30% de los testamentos vitales de Castilla y León se llevan a cabo en el entorno rural».

Este documento sirve para que los ciudadanos que lo suscriban puedan dejar por escrito los cuidados o el tratamiento que quieren recibir en caso de una enfermedad que les incapacite a expresar su voluntad, así como para dejar constancia del destino que quiere para su cuerpo o sus órganos tras su fallecimiento, para que sea tenida en cuenta por el médico o por el equipo sanitario responsable de su asistencia.

Desde 2008 hasta la actualidad, en la Comunidad se han registrado 23.243 testamentos vitales. Otra de las novedades es la regulación de la participación de los comités de ética asistencial para la resolución de conflictos y de los colegios profesionales y se abre también la posibilidad de consultar el Registro de Instrucciones Previas a los profesionales de enfermería, ya que hasta ahora sólo podían los médicos.

«Buscamos hacer más sencillo el procedimiento, que luego sean muchos o pocos va a depender de la voluntad de las personas», señaló Fernández Carriedo, que indicó que con el nuevo decreto, «haya donde se ubique un centro de salud se podrá hacer el testamento vital», al tiempo que se «favorece la digitalización para no tener que acudir a ningún sitio».

Por último, cabe recordar que, de conformidad con la Ley de Derechos y Deberes de las personas en relación con la salud, y en los términos establecidos en el decreto, las instrucciones previas deberán formalizarse documentalmente mediante uno de los siguientes procedimientos: ante notario; ante personal al servicio de la Administración designado por la Consejería de Sanidad; y ante tres testigos mayores de edad y con plena capacidad de obrar, de los cuales dos, como mínimo, no deberán tener relación de parentesco hasta el segundo grado ni tener relación laboral, patrimonial, de servicio u otro vínculo obligacional con el otorgante. «Buscamos facilitar la realización del testamento vital a todos los que quieran hacerlo».