«Hacer fotos que te gustan e incitar a leer ya es un premio»

I.L.H. / Burgos
-

Asís G. Ayerbe es uno de los fundadores de 'Librújula', la revista distinguida con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura

Asís G. Ayerbe. - Foto: Luis López Araico

Las revistas no son el negocio más rentable del siglo XXI. Alguna habrá, que de todo hay, pero suelen ser proyectos que cuesta sacar a flote y más aún si la publicación versa sobre libros. Lo que les da alas es la ilusión por una idea y el entusiasmo y la vehemencia por compartirla; así es como alcanzan el paraíso si obtienen el respaldo de un puñado de lectores fieles. Librújula, la revista fundada por Asís G.

Ayerbe junto a Antonio Iturbe, Susana Picos y Milo Krmpoti? (Los Cuatro Fantásticos, superhéroes -y no es para menos- con quienes les comparan), cumple este mes cincuenta números en plena forma y con excelente salud. Tanta, que el Ministerio de Cultura acaba de reconocer su trabajo por constituir «un punto de encuentro para los amantes de la lectura» que representa «un ambicioso y atractivo proyecto cultural que comparte la pasión por la literatura» adaptándose a «un nuevo ecosistema» en el que conviven distintos formatos.

Librújula ha sido galardonada con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en la modalidad de medios de comunicación y el equipo no puede estar más eufórico. El burgalés Asís G. Ayerbe, acostumbrado a dar vida a varias revistas y comprobar también su fecha de caducidad, reconoce el espaldarazo que supone este reconocimiento: «Hago esto con mucha ilusión. Incentivar a la lectura, al igual que poder hacer las fotos que te gusta, ya es un premio. Esta frase de Dustin Hoffman en Los padres de él de que 'no importa ganar o perder, solo importa la pasión' tiene mucho sentido en este ámbito», resume.

Su delirio editorial esta vez ha triunfado después de recorrer un largo y tortuoso camino que empezó cuando dejaron Qué leer y fundaron el nuevo proyecto en 2015, con una edición bimestral en papel junto a la edición digital.

Ayerbe, como director de Arte y responsable del diseño que estrenan en el último número, es el autor también de la portada: «Es como la sección de un árbol con 50 anillos que hablan del crecimiento», explica quien además se ocupa de realizar las fotografías a los autores que aparecen en sus páginas.