El mismo lunes que ocho agentes de la Policía Local protagonizaban la portada de Diario de Burgos tras recibir la medalla al mérito de la Junta de Castilla y León por sus rescates y reanimaciones en situaciones de emergencia, otros cuatro compañeros desplazados a Valencia para colaborar en la zona afectada por la DANA salvaban la vida a un varón que sufrió una parada cardiorrespiratoria en la localidad de Picanya.
Según informan fuentes policiales, los hechos sucedieron poco antes de las ocho de la tarde de este lunes, cuando una llamada al 1-1-2 avisaba de un incidente sanitario ocurrido en una vivienda de la calle Verge de Montserrat, en Picanya. Tres agentes y un subinspector de la Policía Local, junto a otro efectivo del cuerpo de la localidad valenciana se desplazaron con celeridad al lugar y allí se encontraron a un hombre de 71 años con claros síntomas de encontrarse en parada cardiorrespiratoria en una habitación que dificultaba la ejecución de las maniobras de resucitación.
Rápidamente y mientras unos despejaban la estancia, otros comenzaron con el masaje de reanimación cardiopulmonar tras colocar los parches del desfibrilador automático.
Pasados unos 20 minutos, aproximadamente, y tras varias rondas de masaje en las que se fueron turnando los agentes y dos descargas del desfibrilador, la víctima recuperó el pulso.
El personal sanitario SAMU procedente de Torrent estabilizó al paciente antes de ser trasladado con vida al hospital.
En esta ocasión, la rápida, certera y precisa actuación coordinada de los agentes de Burgos y Picanya logró salvar una vida que la DANA tampoco pudo llevarse.