El Geoparque de la Demanda recibe el aval de la Asociación Geocientífica

Belen Antón / Salas
-

Esta institución ha elaborado un informe técnico sobre este interesante ecosistema, paso previo para continuar con la tramitación de cara a su integración en la red de la Unesco

La Sierra de la Demanda concentra los valores paisajísticos, ambientales, arqueológicos y de sostenibilidad exigidos. - Foto: Patricia

El pasado 4 de octubre, la Diputación de Burgos hizo pública su intención de integrar a la Sierra de la Demanda dentro de la red de Geoparques de la Unesco. Para ello tiene que presentar una candidatura que requiere de trámites y de tiempo de preparación y que se hará efectiva a lo largo del 2014. De momento se están dando pasos al frente, ya que este proyecto necesitaba en primera instancia para seguir avanzando de un informe técnico elaborado por una entidad científica. En este caso ha sido la Asociación Geocientífica de Burgos la que ha avalado esta idea, según explicó ayer Luis Jorge del Barco, diputado de Cultura.

Para que los alcaldes de los municipios integrados en este territorio que se pretende convertir en Geoparque tuvieran una información de primera mano, Del Barco se desplazó ayer a Salas para explicar en qué consiste este proyecto, por qué se ha decidido llevarlo a cabo y cómo tiene que servir de motor de desarrollo de la comarca y su seña de identidad.

Un Geoparque, como se explicó ayer, es un espacio territorial delimitado con lugares de particular importancia científica, paisajística, estética y educativa y con otros intereses arqueológicos, históricos y culturales, además de contar un patrimonio geológico y una estrategia de desarrollo sostenible, condiciones que sobre el papel cumple esta zona, ya que también hay que tener en cuenta que dentro de ella están los yacimientos de Atapuerca y las icnitas de Salas de los Infantes, entre otros.

Según el alcalde de Belorado, formar parte de la red de Geoparques es crear un espacio de reconocimiento propio que va a avalar a esta zona para conseguir más turismo y por lo tanto aumentar los servicios, ya que el tener la etiqueta de la Unesco supone un gran respaldo. «Sacar adelante esta candidatura no es sólo una intención sino algo que requiere de mucho trabajo y de que los vecinos vean esto como algo positivo y no como un problema. Se trata de ser una marca de calidad», afirmó. 

Está previsto que durante este año y el próximo se trabaje en generar todo el proyecto y que en el 2014 se presente la candidatura en París. «Cada año se conceden dos nominaciones por nacionalidad», afirmó Del Barco, que también habló de quién se hará cargo de los 170.700 euros que supone este proyecto. «Entre todos los ayuntamientos aportarán el 10%, unos 17.000 euros, y el resto lo pagará la Diputación», aclaró.

Otro de los temas que Del Barco expuso a los presentes fue que el epicentro administrativo del proyecto estaría en Pineda de la Sierra, donde se encuentra la sede de Agalsa, ya que este grupo de acción local tiene el 95% del territorio de lo que sería el futuro Geoparque y se encargaría de su parte ejecutiva. Entre los asistentes surgieron diferentes dudas que plantearon al diputado de Cultura, como la relacionada con la caza, teniendo en cuenta que la Demanda es Reserva Regional. En este sentido Del Barco aseguró que no existe preocupación porque formar parte de la Unesco no modifica las leyes actuales que existen en esta materia.