La Asociación de Periodistas de Burgos rechaza la medida adoptada por el equipo de Gobierno de permitir únicamente el acceso de los medios gráficos al Pleno de este viernes en el que se debatirá el Presupuesto "ante la afluencia de público prevista". La entidad que trabaja en defensa de la libertad de información acaba de emitir un comunicado en el que exige al Ayuntamiento que facilite la entrada de todos los informadores al salón de plenos y no relegue a los periodistas a la sala de prensa, en el sótano del edificio consistorial.
A continuación, el comunicado íntegro:
La Asociación de Periodistas de Burgos reclama al área de Comunicación del Ayuntamiento de Burgos que facilite el acceso al salón de plenos a los periodistas que acudan a realizar la cobertura del pleno que tendrá lugar este viernes. En la previsión enviada a los medios de comunicación se informa de que solo podrán permanecer en el salón de plenos los medios gráficos y que el resto de informadores deberán seguir la sesión plenaria desde la sala de prensa, situada en la planta sótanos de la Casa Consistorial.
Los periodistas de los medios locales que cubren la información municipal han tenido siempre acceso a este salón, en un espacio reservado para ellos, para seguir el transcurso de los plenos. La Asociación de Periodistas de Burgos entiende que la expectación provocada por esta sesión y la previsión de presencia de un mayor número de medios de comunicación no puede ser una excusa para sacar a los periodistas y enviarlos a una sala que se encuentra dos pisos más abajo, en una planta sótano, con una muy deficiente cobertura móvil que dificulta la transmisión inmediata de información.
La también más que previsible presencia de público en el salón de plenos tampoco es, a juicio de esta asociación, una argumentación válida para impedir el acceso de los periodistas al pleno; deberían contar con un lugar habilitado -como lo tienen siempre- para poder realizar su trabajo en las mejores condiciones, asistir de forma presencial y no ver la sesión a través de una pantalla en un lugar en el que no pueden ser testigos del ambiente entre los corporativos o de las reacciones de los asistentes.
Esta decisión -con la excepción de las sesiones constitutivas del pleno, en las que los periodistas tienen que ceder ese espacio por razones protocolarias- no se ha tomado nunca previamente y sienta un triste precedente. La Asociación de Periodistas de Burgos, que representa a los periodistas que trabajan diariamente en la actualidad municipal, insta al Ayuntamiento de Burgos a que reconsidere su decisión y habilite espacios para los informadores que quieran acceder al salón de plenos en la sesión de mañana viernes.