Oña les presentó y la peña Los Corruptos les unió. Demasiadas horas de charlas, fiestas y rutas en bicicleta como para no reconocer con solo una mirada el momento oportuno para lanzar la bomba. Y no una cualquiera, sino una que lleva consigo un viaje de diez días recorriendo Marruecos en un coche de 32 años sin posibilidad de pernoctar en hoteles. A priori, la experiencia no suena demasiado apetecible. Por contra, a dos apasionados de la aventura y el motor no se les ha ocurrido mejor plan. Entre pedalada y pedalada, Alejandro Martínez -Fono- y David Artetea -Koko- acordaron que era «el momento» de participar en el Panda Raid, una competición amateur conocida en el mundo del motor por conducir coches de la marca Fiat Panda o un Seat Marbella. Ningún otro coche es bienvenido en el circuito.
Con la ayuda de una brújula, un mapa y un libro de ruta, sin GPS ni ningún tipo de dispositivo móvil, los amigos vivirán a partir del 1 de marzo un raid puro y duro, similar a los primeros París-Dakar. «¡A lo loco!». A ello hay que añadir que las pequeñas dimensiones del 'Cochuco' no son las más confortables para dos 'chicarrones' de 1,80 de estatura, aunque ese detalle ha pasado a un segundo plano desde que ambos entrenan sus cuerpos para llegar al país africano en las mejores condiciones físicas posibles. Como no hay mal que por bien no venga Koko se animó a probar suerte con el CrossFit para ganar fuerza «porque la necesitaremos para tirar del vehículo en más de una ocasión», mientras que Fono apostó por el gimnasio de toda la vida y fortalecer, entre otras partes del cuerpo, las lumbares porque «sufrirán, y mucho».
A menos de un mes para partir hacia el sur desde Bilbao ultiman los detalles mecánicos en un Fiat Panda destinado a conocer el continente vecino. Lo encontraron por casualidad en Wallapop hace algo más de un año y por el módico precio de 3.500 euros se lo compraron a Víctor, un vecino de un pueblo de León que en su día ya vivió la experiencia. De hecho se hizo con el coche y lo preparó para volver a participar, pero la pandemia le paró en seco la ilusión. Ahora, sin perder detalle, sigue a través de los perfiles en redes sociales de Foko Panda la preparación de los onienses. La intención de ambos es retransmitir su viaje con algún directo incluido. ¡No se lo pierdan!
Más que una prueba. Siete etapas, cada una diferente en dificultad, conducciones de unas ocho horas por pistas y atravesando las dunas del desierto de Marruecos son solo algunas de las hazañas a las que se enfrentarán. También las esterillas que cumplirán función de colchón en una tienda de campaña que ellos mismos montarán al finalizar el trayecto diario. Todo un lujo. Lo del paquete vacacional en el Caribe tendrá que esperar.