El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha actualizado la cifra oficial de fallecidos por las consecuencias de la DANA a 219 tras los hallazgos de los dos últimos cuerpos que seguían desaparecidos en Letur (Albacete), por lo que el número de muertos en Castilla-La Mancha sube a siete mientras que en la Comunidad Valenciana se mantiene en 211 y uno en Andalucía.
Respecto a la región manchega, el ministro ha señalado que en Letur se han localizado los seis cadáveres que figuraban como desaparecidos en la zona de localización, si bien todavía quedan tres cuerpos por identificarse. En Mira (Cuenca) también una mujer falleció por las consecuencias de la DANA.
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Marlaska ha explicado que ahora la zona de búsqueda de cadáveres se centra fundamentalmente en aquellas ubicaciones que "no han podido ser objeto de actuación por distintas razones", como garajes comunitarios o lugares cercanos al mar, donde ha sido "más difícil poder abordar en materia de salvamento".
Sobre los datos de la Comunidad Valenciana, el ministro del Interior ha señalado que de las 211 personas fallecidas, se ha hecho la autopsia a 203, de las que 133 ya han sido identificadas.
Preguntado por si desde el Gobierno o la Comunidad Valenciana se plantean evacuar a habitantes por riesgo sanitario, Marlaska ha dicho que esa cuestión no está "sobre la mesa", poniendo en valor la coordinación y cooperación entre la Consejería y el Ministerio de Sanidad, que trabajan "en los protocolos necesarios y precisos porque la finalidad prioritaria es la salud pública del conjunto de la sociedad valenciana". "Trasladaría un mensaje de tranquilidad porque el seguimiento es permanente", ha zanjado.
93 desaparecidos en Valencia
El Centro de Integración de Datos (CID) que gestiona la información relativa a las víctimas mortales de la dana en la Comunidad Valenciana ha elevado a 93 la cifra de desaparecidos, si bien puntualiza que 54 cuerpos siguen pendientes de identificación.
La morgue de la Ciudad de la Justicia de Valencia ha recibido desde el pasado miércoles, y hasta las 20 horas de hoy, un total de 199 cuerpos, a todos ellos se les ha realizado la autopsia y 145 están plenamente identificados (127 por huellas y otras 18 por ADN).
Las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con médicos forenses, contabilizan 93 casos activos por denuncias de desaparición, cuatro más que ayer, martes, cuando eran 89.
Ambos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales, son diferentes, por lo que no deben ser sumados en ningún caso, advierten las mismas fuentes.
Así, los expedientes activos de desaparición pueden aumentar o descender en función de las nuevas identificaciones de los fallecidos existentes, el incremento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida.
Los expedientes ante mortem de personas desaparecidas que están activos corresponden exclusivamente a denuncias en las que los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas junto a las denuncias en las oficinas habilitadas que permitan la identificación posterior de sus seres queridos.
Los especialistas forenses y policiales en identificación de víctimas mortales insisten repetidamente en la necesidad de que los familiares de personas desaparecidas en una tragedia como la ocurrida en Valencia acudan a esas oficinas ante mortem para denunciar y aportar tanto muestras biológicas como cualquier información que permita la identificación de su ser querido en el caso de que este hubiera fallecido.
Por otro lado, las 199 víctimas mortales por la dana contabilizadas hasta ahora por el Centro de Integración de Datos ya han sido derivadas a la morgue de Fira Valencia. Desde entonces, los restos mortales de 84 de esas víctimas ya han sido entregados a sus familias para que realizar las exequias fúnebres.