En un Fórum Evolución abarrotado, la Policía Local ha celebrado este mediodía el acto central del día de su patrón, San Sebastián, en el que las dos primeras mujeres en incorporarse al cuerpo municipal en 1983 han sido las grandes protagonistas. Minutos antes, el alcalde, Daniel de la Rosa, y el intendente jefe, Félix Ángel García Llorente, han pasado revista de las unidades y han presidido el acto de homenaje a la bandera y a los caídos en la Plaza de San Juan.
Las grandes protagonistas de la jornada han sido Marimar Báscones y Concepción Martínez, las dos primeras mujeres en incorporarse al cuerpo municipal en 1983. Se cumplen, por tanto, 40 años de su entrada en una institución a la que cada vez se han unido más y más policías. Por eso, la función de éstas en la organización ha sido lo primero en reconocerse con diferentes vídeos.
El día del patrón también ha servido para reconocer la labor extraordinaria de 22 policías locales, así como a otras 16 personas fuera del cuerpo municipal por su colaboración y compromiso con la organización. Asimismo, se ha rendido homenaje a cinco compañeros que el pasado año se jubilaron.
La concejala delegada, Blanca Carpintero, durante su discurso - Foto: Jesús J. MatíasTanto la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, como el intendente jefe de la Policía Local, Félix Ángel García Llorente, han destacado la especialización que ha inciado en los últimos meses el cuerpo y que le va a adaptar a los nuevos tiempos. Una reorganización que comenzó en 2022 gracias a un acuerdo alcanzado por el equipo de Gobierno con los sindicatos y los mandos.
Por último, el alcalde, que ha cerrado el acto, ha reconocido su preocupación por el incremento de la siniestralidad en la ciudad, especialmente por los atropellos que se cobraron la vida de cuatro personas en 2022, y ha pedido a los policías locales un esfuerzo para terminar con ellos. Ha reconodido, no obstante, que ese trabajo tiene que ir acompañado de una inversión en mejora de las vías, especialmente de los pasos de cebra.