La Policía Nacional ha detenido y puesto a disposición judicial en Burgos al gerente de un prostíbulo situado en el Alfoz que ha sido investigado como responsable de delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
La investigación de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras se remonta al pasado mes de agosto de 2023, tras una denuncia anónima efectuada a través del Servicio de Atención a las Víctimas de Trata (trata@policia.es).
En ella se ponía en conocimiento de la Policía la presunta existencia de varias mujeres encerradas contra su voluntad y obligadas coactivamente a prostituirse en un prostíbulo situado en el Alfoz de Burgos.
Además, según la citada denuncia, estas mujeres habrían sido desprovistas de su documentación personal a su llegada, lo que agravaba su situación de vulnerabilidad al encontrarse en situación irregular, hecho que dificultaba la posibilidad de que acudieran a Comisaría a denunciar los hechos.
Ante estos datos, la Comisaría Provincial de Burgos inició la denominada 'Operación Gema', orientada en primer lugar a constatar la veracidad de los hechos, posteriormente a recabar los indicios y medios de prueba oportunos, y por último, a poner fin a la situación de explotación que pudieran estar padeciendo las víctimas.
En una primera inspección al local, los agentes constataron la presencia de una veintena de mujeres en contexto de prostitución, varias de ellas ciudadanas extranjeras en situación de estancia irregular. Por tal motivo, se efectuó con posterioridad una segunda visita, esta vez acompañados de funcionarios adscritos a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Burgos.
Ninguna de las mujeres identificadas figuraba inscrita en situación de alta en la Seguridad Social por parte de la empresa. En cuanto a su situación administrativa, la presencia de algunas de ellas sin permiso de residencia y/o trabajo motivó la incoación de los correspondientes expedientes administrativos sancionadores. Por otro lado, se procedió a la intervención de abundante documentación que acreditaría los hechos imputados al administrador del prostíbulo.
Finalmente, tras el análisis de toda la información obtenida, la Policía Nacional procedió a la detención del principal investigado, quien resulta ser el administrador único del establecimiento.
La Trata de Seres Humanos, recuerdan fuentes policiales, constituye la esclavitud del siglo XXI y uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, tras el del tráfico de drogas y de armas. Cada vez que se comete este delito, se violan todos los derechos humanos en una misma persona, corrompiendo no solo su libertad y dignidad sino también su integridad física y emocional. Las víctimas de este crimen suelen ser personas vulnerables, sobre todo mujeres, niños y hombres en condiciones físicas o económicas delicadas, acostumbrados a la discriminación y que no oponen gran resistencia.
La Trata de Seres Humanos constituye una grave violación de la dignidad y la libertad de las personas, y resulta ser a la postre una de las formas delincuenciales más graves.