Cenas de empresa llenan restaurantes de Aranda desde noviembre

C.G. / Aranda de Duero
-

El calendario festivo provoca un adelanto en las reservas en un año en el que los menús cerrados suben su precio hasta los 60 euros de media en los establecimientos arandinos

Los restaurantes presentan alta demanda por parte de las empresas. - Foto: El 51 del Sol

Con las fiestas navideñas acercándose, los restaurantes arandinos ya han comenzado a cerrar las reservas para cenas de empresa que, este año se han adelantado a los últimos fines de semana de noviembre. El calendario festivo y el puente de diciembre han obligado a anticipar la celebración de estos eventos, que en algunos establecimientos darán comienzo hoy mismo. Según los hosteleros ribereños, la alta demanda de estas fechas supone un problema a la hora de ofrecer espacios a grupos grandes que buscan mesas, no solo para organizaciones, también para reuniones de familiares o de amigos.

«Este sábado ya tenemos la primera cena», asegura Félix Marina, gerente de la Pícara. «Como solo contamos con un espacio, lo tenemos  casi completo durante  los fines de semana que quedan hasta Navidad». Alrededor de 20 servicios dedicados a este tipo de eventos, son los que ya tiene previstos este establecimiento. Por su parte, Rodolfo Sancha, responsable de El Pastor explica que cada vez es más común que las  empresas prefieran el horario de comidas y no el nocturno. «En mi caso, las peticiones las tengo los días 13, 14, 20 y 21 de diciembre, pero este sábado ya hay un grupo de veinticinco personas», añade Sancha.

Muy similar a los casos anteriores es el de el cocinero David Izquierdo, de El 51 del Sol. «El puente ha empujado a las empresas a reservar con más antelación. Con solo dos fines de semana hábiles en diciembre, la única opción que queda es no esperar y adelantarse», explica el chef. 

Por otro lado, la oferta de Tudanca está dirigida a comidas más multitudinarias. La capacidad de este restaurante da la posibilidad de albergar a empresas más grandes. «El día 20 ya está completo, tenemos una cena de alrededor de 100 personas», aclara Javier Yagüe, gerente de este establecimiento. «Hace poco que hemos empezado a promocionar los menús, pero ya tenemos bastantes interesados», asegura el responsable.

Menús de 60 euros. El precio de las minutas ha aumentado este año. «Prácticamente todos estamos ofreciendo propuestas de alrededor de sesenta euros», asegura Rodolfo Sancha. «La pasada Navidad había alguna diferencia, pero por lo que he podido ver, ahora mismo, la oferta es similar en casi todos los sitios», explica. 

A pesar de que los hosteleros traten de crear minutas específicas para estas fechas, algunos locales mantienen opciones que se salen de la norma para diferenciarse. «Nosotros no tenemos un menú de fiestas propiamente dicho,  optamos por ofrecer comida de temporada pero con otro concepto», aclara David Izquierdo. En el caso de algunos locales, como La Pícara, prefieren que los clientes sean quiénes decidan el maridaje y no lo incluyen la bebida en el precio.