La grave agresión con arma blanca que dejó malheridos a dos jóvenes de 25 y 26 años, uno veraneante del Valle de Losa y otro del Valle de Tobalina, en la madrugada del sábado al domingo en Cadiñanos ha roto la alegría con la que los pueblos de la comarca reciben las fiestas patronales cada verano. Muchos tienen miedo de que se repitan sucesos similares en sus localidades, aunque la mayoría prefiere quedar en el anonimato y no hacer declaraciones públicas. Los menos, como el de Las Machorras, Roberto Ortiz, si se atreven a exponer públicamente su preocupación y avanzar que en su pueblo el próximo lunes habrá presencia de patrullas en la verbena de la multitudinaria Romería de Las Nieves como «medida disuasoria» para evitar este tipo de sucesos, aunque ya las había solicitado con anterioridad a los hechos.
El alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, donde cuatro pedanías celebrarán las fiestas el próximo fin de semana, también ha pedido a la Guardia Civil que «intensifique la vigilancia en todas las fiestas de nuestro municipio dentro de sus capacidades organizativas, ya no solo por lo ocurrido en Cadiñanos, sino por las constantes agresiones que se suceden en Villarcayo los fines de semana de madrugada y que están generando una gran alarma social entre los jóvenes».
El suceso de Cadiñanos se ha saldado con un joven de Medina, S.G.G., de 19 años, detenido el domingo por la tarde noche en el cuartel de la Guardia Civil, donde se entregó tras ser localizado e identificado como presunto autor de los hechos y ser invitado por la Benemérita a acudir a sus dependencias. Según la información difundida por la Guardia Civil, este joven es el presunto autor de las heridas sufridas por los dos agredidos, quienes continúan hospitalizados en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, como ha confirmado DB. El agredido en el brazo probablemente será dado hoy de alta mientras que el segundo joven, que recibió un navajazo en el abdomen y fue intervenido de una perforación en el intestino, seguirá ingresado. Ambos estaban acompañados por un tercer amigo del Valle de Tobalina que resultó ileso en la pelea, donde pudieron participar otros tres o cuatro chavales más, además del detenido.
En la mañana de ayer, un amplio dispositivo policial desplegado en la pedanía de Trespaderne logró dar con la navaja presuntamente utilizada durante la reyerta y que aún conservaba restos de sangre que serán analizados (...).
(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)