Burgos 2031 reúne en una aplicación toda la agenda cultural

I.L.H. / Burgos
-

La herramienta largamente ansiada por la ciudadanía se hace realidad con la candidatura de Burgos a la capitalidad cultural europea. La app ya está disponible junto a un vídeo y los 3 ejes del proyecto que ha de presentarse antes del 28 de diciembre

Andrea Ballesteros, Cristina Ayala y Alejandro Sarmiento han presentado la app y el vídeo promocional - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Conciertos, teatro, programación infantil, exposiciones, venta de entradas, planes y noticias culturales están reunidas en la aplicación BurgosEsCultura2031 que se puede descargar para los dispositivos móviles. La app de la candidatura de Burgos a capital cultural Europea en 2031 es "la plasmación de los derechos culturales" de la ciudadanía, un modo de "acercar la cultura para que todo el mundo la pueda conocer" y la respuesta a una demanda largamente exigida.

"El hecho de que tengamos una cultura y una agenda tan potente hace que, muchas veces, en esta era de la información en la que estamos, los datos queden absolutamente dispersos. Y la ciudad ha venido hablando desde hace, quizás, 10 ó 15 años de la necesidad de sistematizar toda esa información para que al ciudadano le llegue de una forma más sencilla. Pues bien, la primera herramienta que presentamos como 2031es, efectivamente, esta aplicación", ha comentado la alcaldesa, Cristina Ayala.

La app y un vídeo de promoción de la candidatura donde la joven protagonista describe a Burgos como "su lugar en el mundo" se han presentado esta mañana, junto a los tres ejes sobre los que pivotará Burgos 2031. Apenas se han enunciado solamente ya que, como la ciudad tiene hasta el 28 de diciembre para presentar el dossier, no han querido desvelar en exceso sus planes ante el resto de competidores.

El primer eje se llama La Ciudad Extendida, "que es lo que significa el concepto de ciudad y su relación con la cultura". El segundo eje lleva por título Encrucijadas de la Humanidad "porque, obviamente, tenemos que aprovechar el tirón del MEH y el Cenieh". Y el tercer eje se llamará Comunidad Viva. Junto a ellos habrá un eje transversal "sobre el que tiene que girar esta colaboración" y que llevará por nombre Públicos Activos y Participación Horizontal, dado que el proyecto necesita la implicación de toda la sociedad.

"Burgos es una ciudad media con una potencia industrial y cultural espectacular. Y lo que queremos es poner en valor cómo, desde nuestra ciudad media burgalesa, podemos aportar al proyecto nacional de país y al proyecto de construcción europea. Y, por tanto, esto pretende ser una especie de laboratorio de cómo las ciudades medias pueden progresar a partir de la cultura. Y esto significará, obviamente, hablar de retos de futuro y de los temas de nuestro tiempo y cómo los integramos", ha detallado la primera edil.

Para construir la candidatura que requiere de proyectos concretos el Ayuntamiento ha destinado este año 400.000 euros. Hasta ahora Burgos 2031 ha supuesto un desembolso de 454.000 euros, que sumados a los del ejercicio de 2025 suponen una inversión de 854.000 euros desde que se planteó la idea de optar a ser capital europea de la cultura.