El PSOE exige neutralidad en las cuentas institucionales

J.M. / Burgos
-

El portavoz socialista critica el "uso sectario" y en favor del equipo de Gobierno de de trabajadores municipales de la sección de Protocolo y Comunicación

El PSOE exige neutralidad en las cuentas institucionales - Foto: VALDIVIELSO

El portavoz del PSOE Daniel de la Rosa, ha detallado esta mañana que su Grupo Municipal llevará una proposición al Pleno de este viernes para reclamar un compromiso de todos los partidos para que las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Burgos en redes sociales "tengan una finalidad puramente informativa o divulgativa, sin que quepan mensajes u opiniones políticas".

De la Rosa ha recordado que ya en noviembre de 2023 llevó al Pleno una propuesta similar tras la "escandalosa gestión de las redes sociales que se llevaba a cabo desde el departamento de Comunicación" ya que era frecuente la aparición de miembros del equipo de Gobierno "con mensajes puramente propagandísticos" y en ocasiones incluso "atacando directamente al grupo socialista". A partir de esta iniciativa del PSOE, De la Rosa ha reconocido que "la actividad de esas cuentas mejoró levemente, pero continúa siendo predominante el traslado de noticias de manera personalista por los concejales del grupo popular, acaparando la atención, en cualesquiera asuntos sean de mayor o menor importancia, sobre la persona y no sobre el contenido".

El líder de la oposición ha afirmado que nada tiene que decir sobre las tres personas con carácter eventual por el Grupo Municipal Popular pero sí sobre la "utilización sectaria" de las "otras tres de la sección de Protocolo, Relaciones Institucionales y del Gabinete de Comunicación" que "son personas nombradas libremente, sin procedimiento previo de selección por la Alcaldía habiendo estado dos de ellas vinculadas al grupo municipal popular con anterioridad. La tercera de ellas, ha sido beneficiada por un cambio de criterio incomprensible mediante el cual el puesto de director de comunicación pasó de proveerse mediante concurso oposición, a hacerlo por libre designación y transformarse en un puesto de carácter eventual con idénticas funciones y mayor remuneración por designación directa del equipo de Gobierno". El portavoz socialista ha defendido que "esto no puede ser. Es vergonzoso. Le reclamamos a la alcaldesa que reflexione sobre ello a efectos de mantener estos nombramientos e intentar sacar, como hicimos nosostros, procesos de selección neutros y libres para que todo el mundo pueda concurrir".

El PSOE reclamará que se cree "una comisión especial en un plazo máximo de un mes cuyo trabajo será consensuar entre todos los grupos políticos municipales un protocolo de comunicación para las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Burgos en redes sociales"  y que "la representación del Ayuntamiento en los diferentes eventos propiamente municipales o recibidos mediante invitación de personas y colectivos de la ciudad, deberá respetar la pluralidad presente en la Corporación y, por tanto, se hará partícipes a todos los grupos de la información pertinente con la antelación adecuada" y no solo se de traslado a los concejales del PP.