La paradoja de Gamesa: pide crecer en Lerma

L.M. / Burgos
-

Proyecta una «gran ampliación» y el Ayuntamiento de la villa ducal tramita la extensión de suelo del polígono Vega de Santa Cecilia. El fabricante de multiplicadoras para aerogeneradores presenta una modificación del plan urbanístico

La planta de Lerma se inauguró en 2006 y en 2018 (en la imagen) se amplió en 1.200 metros cuadrados. - Foto: Luis López Araico

La inestabilidad económica y laboral que atraviesa la compañía hispano-alemana Siemens Gamesa, una de las punteras a nivel mundial dentro del sector de la energía eólica, parece ir por barrios. Mientras que sindicatos y dirección se reúnen desde hace meses para tratar de solucionar el ajuste de plantilla previsto (430 empleos entre Madrid, Zamudio y Pamplona), la fábrica de Lerma parece tener un futuro más esperanzador.

La multinacional ha presentado a la villa ducal una modificación puntual con ordenación detallada de las normas subsidiarias para la que se amplíe el polígono Vega de Santa Cecilia. Así lo recoge el documento que ya tramita el Ayuntamiento y que permitiría mutar de suelo no urbanizable común a urbano consolidado 96.364 nuevos metros cuadrados. En la memoria, elaborada el pasado mes de mayo, se detalla que Siemens Gamesa tiene la intención de llevar a cabo una «gran ampliación de la unidad productiva de la fábrica de turbinas de aerogeneradores».

Es más, los terrenos en los que se proyecta esta ampliación «resultan inmejorables» ya que se encuentran junto a los que ocupa la actual fábrica. «Permitirá el desarrollo tecnológico de industrias basadas en nueva economía de energías limpias, que ayudarán a la descarbonización de la economía y evitarán la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera», se añade. El aprovechamiento máximo será de 33.580 metros cuadrados por hectárea, por lo que la edificabilidad será de unos 34.500 metros cuadrados. El sector escogido para la extensión se encuentra al oeste del actual recinto industrial, junto al discurrir de la N-622 y conectada a varias infraestructuras.

Cabe recordar que la intención inicial del Ayuntamiento de Lerma era la de ampliar su polígono en la franja sur, entre la carretera nacional y el río Arlanza. Sin embargo la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) comunicó al consistorio en 2018 que parte de los terrenos escogidos coincidían en gran medida con la zona de flujo preferente del cauce. De este modo, ante la imposibilidad del desarrollo previsto en un primer momento, el documento precisa que la única solución viable para el desarrollo de la ampliación el mirar hacia el oeste.

(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)