José Antonio Naya Mella (A Coruña, 1934) ha fallecido a los 90 años de edad. El técnico gallego fue el artífice del histórico ascenso del Real Burgos a Primera División en mayo de 1990, 15 años después de haber dirigido al Burgos CF, entre otros de Juanito, en Segunda.
Además de a ambos equipos burgaleses, Naya entrenó también a otros clubes de Segunda y Segunda B como el Cádiz, Orense, RC Deportivo de La Coruña, Murcia, Recreativo de Huelva, Levante, Linares, Castellón, Alavés, Granada, Xerez o Sabadell, abandonando los banquillos tras la campaña 1994-95 en el Orense a los 60 años.
Naya fue el elegido por el nuevo presidente del Burgos CF, Antonio Martínez Laredo, para el banquillo blanquinegro en la temporada 1974-75. Con él al frente, el conjunto burgalesista acabó la Liga en mitad de tabla, con tantas victorias (14) como derrotas y 10 empates. A sus órdenes se comenzó a forjar la leyenda de Juan Gómez 'Juanito', que empezaba a despuntar en un equipo en el que Machicha era el referente ofensivo y contaba en sus filas, entre otros, con Tito Valdés, Juanjo Rodríguez, Sistiaga, Floro Garrido, Fernando Gómez o Viteri.
Su segunda etapa en el banquillo de El Plantío, esta vez al frente del Real Burgos y también con Martínez Laredo en el palco, ha pasado a la historia por el ascenso del conjunto rojipardillo a la élite del fútbol español en mayo de 1990. El peculiar técnico gallego sacó lo mejor de futbolistas tan carismáticos como Enrique 'Tronquito' Magdaleno, Fernando Tocornal, Juan Mata -padre del doble campeón de Europa y del Mundo-, o la tripleta de balcánicos formada por Juric, Barbaric y Karabeg. Y junto a ellos, Miguel Bastón o el canterano Pedro Luis Tamayo.