Los Gabrielistas formarán a 40 dominicanos para la industria

P.C.P. / Burgos
-

La Diputación de Burgos ayuda a que la alianza entre el centro arandino y el Saint Thomas Global Institute «fructifique» en áreas como soldadura y robótica

Fredy W. Araújo (i.), José Ramón Holguín, Borja Suárez y José Enrique García Agüera, en la Diputación. - Foto: Luis López Araico

«A esta provincia la salvará la inmigración», afirmaba el jueves en el Pleno de la Diputación su presidente, Borja Suárez. Aunque obviamente jugaba con ventaja, porque ya tenía agendado el encuentro, no han tardado en materializarse sus palabras con un primer contingente de 40 estudiantes de la República Dominicana que en septiembre comenzarán sus estudios de FP en los Gabrielistas de Aranda de Duero, gracias a un acuerdo entre este centro y el Saint Thomas Institute del país caribeño encaminada a proporcionar trabajadores para la industria ribereña y burgalesa.  

Suárez brindó «toda la ayuda para que esa alianza fructifique» y los jóvenes tengan un «recorrido formativo para poder desarrollar proyectos de vida» en Burgos y en España. «Queremos aprovechar el talento, que desarrollen sus proyectos de vida aquí, que nutran nuestros pueblos, que los llenen de  actividad», resumió el presidente de la Diputación, para añadir que las empresas locales también pueden beneficiarse de este puente y aportar en la República Dominicana, no solo en el sector turístico.

Los jóvenes cursarán Enología, Soldadura, Robótica, Transporte o Sostenibilidad.En algunos casos empezarán de cero y en otros vendrán con la formación ya iniciada, para lograr su inserción laboral en plazos muy cortos. José Enrique García Agüera, director general del Colegio San Gabriel, apuntó que cuentan ya con interesados como Calidad Pascual, bodegas y  empresas del sector agroalimentario, y que se extenderá a otras. 

«Si realmente queremos ayudar a las empresas rurales, tiene que ser con el talento, que ya empieza a escasear» no solo en las tres grandes ciudades, sino también en los pueblos de la provincia. García Agüera subrayó además el carácter «social» de este proyecto para Burgos, como «provincia de acogida» de jóvenes de una de las zonas más pobres de la República Dominicana y agradeció la implicación de la Diputación. «Vamos a intentar adelantarnos a Madrid», reseñó. 

José Ramón Holguín, rector del Saint Thomas Global Institute, exviceministro y asesor del presidente dominicano, Luis Abinader,  entiende que el acuerdo con los Gabrielistas abre una «oportunidad para compartir recursos humanos en la industria del conocimiento, las nuevas tecnologías y la que crece desde el campo» y subrayó el papel de la política para construir «países más justos» sobre la base de la «igualdad y la equidad», además de abrir la puerta a un «viaje de intercambio» de la delegación burgalesa a la República Dominicana para avanzar en este nuevo tipo de migración, «una respuesta nueva para un problema viejo». 

«Los futuros parece que son todos iguales y no lo son, Este es un futuro distinto», pronosticó, para promover el talento «incluyendo a aquellos que tienen menos oportunidades», como algunos de sus alumnos, aunque su país tenga que renunciar a ese talento si se establecen definitivamente en España. «Migran de cualquier manera, lo que queremos es que sea una migración ordenada y planificada», añadió Holguín.

Finalmente, Freddy W. Araújo, director de Relaciones Institucionales de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) vaticinó que este encuentro fructificará en «muchos proyectos».