Un total de 54 personas han muerto en las carreteras durante el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de las fiestas navideñas, desde las 3 de la tarde del viernes 22 de diciembre hasta las 12 de la noche de este domingo, dos víctimas mortales más que la pasada Navidad.
Durante estos días se han registrado 47 siniestros mortales, cuatro más que en las fiestas navideñas de 2022-2023, en un contexto de 19,2 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un descenso del 1%.
Un 67% más de motoristas fallecidos
Los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) concentran el 28% de las personas fallecidas (15). De ellos, 10 se desplazaban en motocicleta, único medio vulnerable que registra un aumento en las cifras, en concreto un 67% respecto a las navidades anteriores, cuando hubo 6. No obstante, la DGT precisa que estas cifras no pueden ser interpretadas de forma aislada debido a su baja frecuencia, que puede dar lugar a variaciones porcentuales elevadas y poco representativas.
En el caso de los peatones, la mortalidad se reduce a la mitad respecto del periodo anterior (5 frente a 10), y no ha fallecido ningún ciclista. Según los datos de la DGT, durante esta operación especial el número de personas fallecidas en autopista y autovía ha disminuido un 46%, mientras que en vías convencionales ha aumentado el 21%.
El turismo es el medio de desplazamiento con mayor número de personas fallecidas (33), un 61% del total, lo que supone un 22% más que en la Navidad 2022/2023. La salida de vía es el tipo de siniestro con mayor número de personas fallecidas, con 22 (un 41% del total). Por su parte, las colisiones frontales pasan al segundo lugar al concentrar el 31% de las personas fallecidas (17).
10 jóvenes fallecidos, el doble que la pasada Navidad
La franja de 65 y más años es el grupo de edad con mayor número de personas fallecidas (12), el 22% del total, si bien las cifras son un 14 % inferiores a las del periodo anterior. La mortalidad de personas jóvenes de 15 a 24 años registra el mayor aumento con 10 fallecidos, 5 más que en las navidades anteriores y pasa a ser el segundo grupo con mayores cifras.
Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 12 fallecidos no hacían uso del dispositivo de estos en el momento del accidente: 2 motoristas, y 10 usuarios de turismo y furgoneta. Es la cifra más alta de las últimas cuatro navidades. El 30 de diciembre fue el día con mayor número de personas fallecidas sobre el total (8), mientras que el día 29 de diciembre no se registraron víctimas mortales.
Por comunidades autónomas, el mayor número de fallecidos se registraron en Galicia, con 12 (22% del total), seguida de Andalucía, con 10 (19%). En el lado contrario se sitúan Canarias, Cantabria, Madrid y Murcia, con un muerto en cada una de ellas, en tanto que Baleares, Navarra, País Vasco, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no contabilizaron ninguno.