Dos vecinos que «admirar» visten a Villarcayo de fiesta

A.C. / Villarcayo
-

Los pregoneros, Juan Emilio Andino, copropietario del Grupo Komtes y FAE de Oro 2023, y la decana de la Facultad de Educación, Isabel Luis Rico, recordaron a sus padres y su trayectoria

Numeroso público abarrotó la plaza para ver los actos del arranque oficial de las fiestas, al que también acudieron el presidente de la Diputación y el delegado de la Junta, entre otros. - Foto: Alberto Rodrigo

El alcalde villarcayés, Adrián Serna, destacó la «admiración» que siente «por los que triunfan y cosechan éxito» y envió a sus vecinos un claro mensaje:«Estoy seguro de que el camino es admirar y no envidiar a quienes nos enseñan el camino». Con estas palabras presentó a los dos pregoneros, dos villarcayeses de éxito en sus ámbitos profesionales, la nueva decana de la Facultad de Educación, Isabel Luis Rico, y el empresario, copropietario y co-Ceo del Grupo Komtes, ganador este año del Premio FAE Oro de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos. 

Ambos fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de la Guinda y Santa Marina y a un largo verano festivo con un pequeño homenaje a sus padres y un recorrido por sus trayectorias profesionales. Andino recordó a Emilio Andino Rasines, quien fuera teniente alcalde de 1983 a 1988, «un soñador que quería lo mejor para  Villarcayo» y que «trabajó mucho y bien por la villa». Mientras, Isabel Luis echó la vista atrás para dedicar unas palabras al que fuera secretario del Ayuntamiento durante dos décadas, Aurelio Luis López.

La pregonera hizo posible la llegada en 2008 de la Universidad de la Experiencia para mayores a Villarcayo, su primera sede rural. Andino procura empleo a medio centenar de personas en su fábrica del Grupo Komtes de Villarcayo, aunque cuenta con cuatro en todo el país con 250 trabajadores encargados del diseño y fabricación de sistemas de protección contra incendios que exporta a más de 90 países. Andino presumió de polígono industrial en la villa, «el mejor de la provincia» después de los de Burgos, Aranda y Miranda, y levantó los aplausos del público. A su juicio, la «prosperidad de las zonas rurales viene dada por la creación de puestos de trabajo». Y para frenar la sangría poblacional se dirigió junto a Isabel Luis a la multitud de candidatos al Senado y al Congreso de los Diputados que le escuchaban: «A las autoridades encargadas de liderar el cambio les solicitamos que aúnen esfuerzos en los pilares de la sociedad: sanidad, educación y empleo».

Los pregoneros, Juan Emilio Andino e Isabel Luis, con las damas infantiles.
Los pregoneros, Juan Emilio Andino e Isabel Luis, con las damas infantiles. - Foto: Alberto Rodrigo

El arranque festivo también sirvió para homenajear a la Asociación de Amas de Casa, guardiana de la ermita de San Roque desde 1985, y reconocer a los hosteleros que más sabor sacan a las guindas con sus licores. Entre los diez participantes, el mejor fue el de Julián y Ángel Sedano, nuevos gerentes del Bar Los Hermanos, seguidos del Nevada y el Plaza. Alcaldes de numerosos municipios de la comarca asistieron a los multitudinarios actos que también se pudieron seguir a través de una pantalla gigante en la plaza del quiosco de la música.

ARCHIVADO EN: Villarcayo, Burgos