Luz verde al estudio del vivero de empresas del hidrógeno

D. ALMENDRES / Burgos
-

Superado el trámite sin alegaciones, el Ayuntamiento de Burgos ya trabaja en el concurso de proyectos con el objetivo de levantar un edificio «representativo»

El vivero de empresas del hidrógeno se levantará en la parcela situada entre las calles Sorbona y Villadiego. - Foto: Patricia

La ciudad de Burgos está decidida a echar el resto en la carrera del hidrógeno verde y las iniciativas a largo plazo, ya sean privadas o con participación pública, comienzan a tomar forma. De un lado, Hiperbaric sigue firme en su apuesta por la tecnología de compresión de hidrógeno y seguirá creando empleo en la provincia en los dos próximos años. En esta línea de negocio, la compañía ya duplica la cifra de negocio del año anterior, con instalaciones en Francia, Alemania y ciudades como Madrid y Barcelona. De otro, el futuro vivero de empresas relacionadas con este sector supera los primeros trámites urbanísticos.

Aunque la idea aún está en una fase embrionaria, Ayuntamiento, Cámara de Comercio, Fundación Caja de Burgos y la UBU unen sus fuerzas para impulsar este proyecto presentado el pasado mes de marzo. A lo largo de estos meses se ha avanzado en algunas cuestiones estratégicas fundamentales, así como en el proceso administrativo previo.

El estudio de detalle de la parcela de 10.000 metros cuadrados elegida para esta actuación, situada entre las calles Sorbona y Villadiego del campus de San Amaro de la UBU, tiene el camino libre para su aprobación definitiva al no haber recibido ninguna alegación en el periodo establecido.

Esta cuestión inicial era importante para el desarrollo de esta ambiciosa actuación. El solar mantendrá su uso universitario, pero se elaboró el estudio de detalle del suelo para decidir los volúmenes. De esta manera, el área de Urbanismo podrá continuar ahora con el trabajo encomendado. 

Cabe recordar que en esta colaboración público-privada el Ayuntamiento se encargará del proyecto y de la construcción del futuro edificio. Mientras tanto, la gestión y el emprendimiento del vivero de empresas correrá a cargo de los otros tres socios.

El Ayuntamiento ya pone el foco en la siguiente tarea, a la espera de completar la tramitación del estudio de detalle. La atención municipal se centra desde este momento en el proyecto con el objetivo de tenerlo preparado en las próximas semanas y lanzarlo antes de que finalice el año.

Tal y como se anunció en la presentación, se convocará un concurso con el objetivo de levantar en la calle La Sorbona un edificio «que diga algo y sea representativo».

La idea inicial es construir una dotación de dos alturas en la parte que dará a la calle Villadiego y de cuatro plantas en el sector más cercano al río. Sí es seguro que los trabajos se desarrollarán por fases y en la primera se actuará en 2.500 metros cuadrados, un cuarto de la superficie disponible para esta actuación.

Uno de los factores fundamentales a tener en cuenta es el interés del Ayuntamiento de Burgos por acudir a todas las vías de financiación posibles para sufragar la construcción del edificio y para impulsar la puesta en marcha de una actividad que aún debe concretar algunas cuestiones clave. 

Los cuatro agentes implicados han mantenido encuentros durante las últimas semanas para trazar el camino a seguir en el futuro, con el objetivo de que Burgos se afiance como uno de los principales referentes del desarrollo del hidrógeno verde.