Tras el episodio del pasado 26 de septiembre, en el que los Bomberos tuvieron que acudir a la plaza Vega tras un aviso por la caída sobre la acera de una parte del vallado del solar, la sección de Obras del Ayuntamiento de Burgos ha remitido a la propietaria de esta parte del solar una orden de ejecución para que, de manera inmediata, proceda a su reparación.
En el informe se deja constancia de un escrito realizado por el jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en el que se deja constancia de que, como «medida provisional», se cerró el hueco con una valla electrosoldada, pero «convendría darle una solución más duradera porque es un solar que entraña mucho riesgo en el interior».
Cabe recordar que en ese solar existe un agujero con una importante profundidad desde el momento en que se inició la cimentación de una construcción que nunca llegó a materializarse. Un espacio que se llena de agua y que constituye un peligro que va más allá de su insalubridad.
La orden de ejecución se ha enviado a Promociones Plazabur S.L., pero es probable que los trabajos los tenga que asumir Inversiones Inmobiliarias Canvives, la sociedad ligada al Banco Santander y un fondo americano al que el juzgado, le adjudicó el solar tras la subasta celebrada este verano. Se desconoce si la operación se ha formalizado ya y se ha inscrito en el registro.
Tras la actuación de los bomberos, un técnico municipal del área de Arquitectura realizó una visita de inspección al lugar tras la que determinó la necesidad de requerir a la propiedad «la sustitución de la totalidad del portón, tanto de la hoja caída como de su colindante», así como la «revisión y aseguramiento del resto del vallado con que cuenta la parcela, lo que se acreditará documentalmente mediante certificado expedido por técnico competente».
En el escrito realizado por la Sección de Obras se cifra en 3.887 euros el coste estimado de los trabajos a realizar en la parcela y se advierte de que en el caso de que no se desarrollen de manera voluntaria, será el Ayuntamiento el que los ejecute de manera subsidiaria y pasando el correspondiente recibo.
La resolución defiende que el informe de Bomberos, que ha tenido que intervenir dos veces en la zona, evidencia que «existe peligro para las personas o bienes y, consecuentemente, faculta a la Administración para dictar órdenes de ejecución sin necesidad de otorgar audiencia previa a la propiedad».
Con esta orden, el Ayuntamiento quiere mostrar su intención de ser firmes con esta parte del solar de la plaza Vega para que cumpla con sus obligaciones de mantenerlo en un estado óptimo.