Miha Lapornik, Álex Barrera, Ignacio Rosa, Siim-Sander Vene, Micah Speight... La amenaza del Longevida San Pablo desde la línea exterior es brutal. Casi cualquier jugador de la plantilla puede castigar al rival desde el perímetro y de ahí que se haya convertido en el equipo que más triples ha anotado y lanzado de toda la LEB Oro. Un total de 217 aciertos en 558 intentos, lo que se transforma en un porcentaje del 38.8%.
Nadie lanza más triples que el San Pablo. Los burgaleses tienen un promedio de 29.4 intentos por partido desde más allá del arco con un acierto del 38.8%, lo que se traduce en 11.4 triples anotados por duelo, es decir, más de 34 puntos. Su mayor especialista y el que más veces lo intenta es Lapornik, quien ha anotado 39 de 84 (46% ). No es el único, pues, a excepción de los dos pívots, cualquiera tiene buena mano desde lejos. Es más, los dos ala-pívots, Rosa y Vene, se caracterizan por abrir el campo con su tiro exterior y el estonio es el segundo jugador azulón que más triples ha anotado (30) con un acierto del 42%.
La mayoría de estos lanzamientos los realizan los especialistas del equipo y casi siempre en situaciones liberadas. De ahí que el porcentaje roce casi el 40% y le convierta en el segundo conjunto con más puntería. Solo el Movistar Estudiantes le supera con un porcentaje del 42%, aunque no lo intenta con tanta asiduidad (203/483).
La gran amenaza exterior del San Pablo no es ajena para ninguno de sus adversarios y tratan de minimizar ese recurso al máximo, muchas veces sin éxito, ya que deben preocuparse de que los dos pívots no les destrocen por dentro. En ese sentido, Luke Fischer sí que está teniendo una incidencia importante en el juego ofensivo del San Pablo. De hecho, promedia casi 10 puntos por partido y el equipo notó -y mucho- su período de baja por sus molestias en la planta del pie. Jonathan Kasibabu, sin embargo, está sufriendo más para aportar en ataque. Su encomiable labor en el aro propio no se está viendo acompañada en el aro contrario y su promedio es solo de 4.5 puntos por choque.
Al margen de la producción de los dos '5', el San Pablo tampoco tira mucho de 2. Es el segundo equipo que menos lo intenta de toda la liga, solo por delante del Real Betis. Ha lanzado un total de 651 y ha acertado en 351 de ellos (53.9%).
Adiós a Heinonen. Por otro lado, el San Pablo anunció ayer la salida del joven finlandés Joona Heinonen, un chico del filial que ha jugado esporádicamente con el primer equipo en algún partido para cubrir las bajas. Abandona Burgos por motivos personales.