Cáritas ayuda a 820 familias de Miranda y Pancorbo

O.C. / Miranda
-

Las iglesias de El Buen Pastor, San Nicolás y Espíritu Santo suman la cifra más alta de atenciones en la ciudad. El alquiler supone el mayor gasto económico

Cáritas Miranda celebró su 50 aniversario el año pasado. - Foto: DB

Cáritas hace balance de 2023. Desde el 1de enero hasta el 5 de diciembre, la entidad atendió a 820 familias, lo que equivale a 1.267 personas. La suma de todas las intervenciones sobrepasa las 4.000, en un año en el que se han repartido 105.000 euros.

El portavoz, Richi García, destaca que las cifras pertenecen al arciprestazgo de Miranda, por lo que también hay algún caso de Pancorbo, aunque las iglesias de la ciudad aglutinan la mayoría, con una mayor actividad «en San Nicolás, El Buen Pastor y el Espíritu Santo, donde aunque no tiene tanta población, sí que tiene mucha necesitada», detalla García.

En cualquier caso, el párroco ensalza la gran importancia de la «acogida o la escucha a las familias en las propias iglesias», aunque luego haya que derivar a un programa u otro en función de sus necesidades.

En cuanto al mayor gasto, las cifras dicen que la aportación económica más relevante tiene que ver con el pago de los alquileres. Para este fin, han destinado más de 6.000 euros, aunque destacan también los 3.745 de material escolar, «porque también tratamos de cubrir esas necesidades», explica el portavoz, quien recuerda que en esta época, Cáritas organiza una recogida de alimentos en las iglesias de la ciudad, pero también en los pueblos de la comarca.

Sobre el perfil de las personas a las que atienden, en la organización indican que un 78% son extranjeros y sobre los tipo de hogares, la mayoría tienen hijos, aunque también destacan las personas solas.