Mañueco anuncia una "batalla" contra el pacto PSC-ERC

SPC
-

El presidente de la Junta avanza que se recurrirá el acuerdo y se presentarán mociones en ayuntamientos y diputaciones para que los socialistas se retraten

Mañueco anuncia una "batalla judicial sin precedentes" - Foto: Concha Ortega ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusó hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "asaltar la caja común de todos los españoles", y anunció que su ejecutivo liderará una "batalla judicial sin precedentes" contra el acuerdo de ERC y PSC si contempla la autonomía fiscal plena en Cataluña.

En un acto institucional en El Burgo de Osma (Soria), Fernández Mañueco lamentó que el presidente del Gobierno vuelva a "saltarse la Constitución; a pisotear los principios de igualdad territorial y de solidaridad entre las comunidades autónomas" y asalte la caja común para llevar a efecto sus pactos políticos que le permiten perpetuarse en el poder. "Compró los votos de sus socios con los privilegios judiciales para mantenerse en la Moncloa y ahora compra los votos de sus socios separatistas de Ezquerra con privilegios económicos para mantenerse en la Generalitat", consideró.

De consumarse el acuerdo, el presidente autonómico anunció que la Junta emprenderá una batalla judicial ante el Tribunal Constitucional y ante los tribunales de justicia, y que incluirá la impugnación de la ley que salga relativa a este asunto en el Congreso de los Diputados. "Lo haremos ante el Tribunal Constitucional y recurrimos todas las normas de desarrollo de esas leyes ante los tribunales superiores de justicia de Cataluña, ante la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo, en función de de quién adopte los acuerdos", advirtió.

Asimismo, Fernández Mañueco avanzó que el PP presentará mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones donde el PSOE tiene responsabilidad para que los concejales y diputados provinciales se pronuncien al respecto de este acuerdo.

"Hay un culpable que es Sánchez y son diputados y senadores como Óscar Puente, Esther Peña, Luis Rey o Javier Antón quienes, entre otros, deben refrendar con su voto las modificaciones y aprobaciones legislativas. En Castilla y León no se les va a perdonar y vamos a obligar a todos los socialistas que tienen responsabilidades en los ayuntamientos y en las diputaciones a que se pronuncien respecto a este asunto por la presentación de mociones por el asalto de Sánchez a la caja común de todos los españoles".

Desde el Gobierno de Castilla y León, el presidente de la Junta se comprometió a defender y proteger los intereses de sus ciudadanos ante esta "nueva tropelía" de Sánchez ante los tribunales y también a través de los ayuntamientos y diputaciones que tienen que expresar su opinión respecto a este acuerdo.

Por último, el presidente de la Junta precisó que será el próximo viernes cuando los afiliados de Ezquerra Republicana de Cataluña voten a favor de este acuerdo, y, por ello, les recordó que Sánchez "engaña, no cumple y miente", y que el acuerdo es "malo" para los separatistas y para todos los españoles.