El transporte ferroviario registra la mayor cifra de usuarios de los últimos ocho años en Briviesca y amplía la línea que comunica la localidad con Miranda y Vitoria los viernes al experimentar el gran incremento. De los 17.157 viajeros que partieron y llegaron a la estación de la ciudad en 2023, 21.549 lo hicieron durante los últimos doce meses, según los datos facilitados por Adif, la mayoría de ellos jóvenes atraídos por la gratuidad de los abonos de media distancia.
Las cuatro frecuencias existentes de lunes a sábado entre la capital de provincia y la ciudad vasca -en este caso cinco solo los viernes- y tres el domingo con parada en el municipio burebano, y los bajos costes que les supone a los estudiantes utilizar este medio cada cuatro meses para acudir a los centros educativos animan a un porcentaje significativo a no viajar en autobús porque los trayectos son «mucho más largos», declara Javier. El briviescano se forma en un instituto de Burgos y apenas tarda 27 minutos en llegar a su destino, la estación Rosa de Manzano, bien comunicada por bus urbano a su centro.
Beatriz, otra de las usuarias habituales, toma a menudo porque las posibilidades de desplazarse en autocar se reducen. Además, destaca que «gana en comodidad aunque es bastante habitual que arrastren retrasos de varios minutos o que en alguna ocasión realicen paradas repentinas».
Los viajeros cuentan con varias alternativas hacia ambas direcciones que apenas han variado el horario. Para dirigirse a Burgos de lunes a sábado hay disponibilidad a las 07.50, 08.32, 13.56 y 16.50 horas; mientras que para viajar hasta Miranda o Vitoria a las 08.56, 13.57, 17.25, 19.57 (solo los viernes) y 22.11. Los domingos tan solo llegan tres combinaciones a la capital de provincia a las 13.55, 16.50 y 18.13 horas y tres al País Vasco a las 13.57, 17.25 y 22.11.
Los usuarios de mayor edad pusieron el grito en el cielo cuando Renfe cerró la taquilla física el 1 de enero de 2020 -al igual que otras 141 repartidas por todo el panorama nacional- porque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dejó de encargarse de la venta personalizada al justificar que no se trataba de su cometido.
Si bien las instalaciones cuentan con un punto de atención personal remota a través del sistema ARES que ofrece un servicio para adquirir billetes mediante una máquina. También pueden conseguirlos en la oficina de Correos, por internet o en los propios trenes. La compañía anunció la intención de contratar personal para ofrecer información y vender pasajes en la propia estación, pero por el momento la situación continúa igual.
Construirá un apartadero para ferrocarriles.
El interior de la estación de tren briviescana no sufrirá cambios sustanciales en los próximos tiempos, a pesar de que apenas hay zonas de descanso y los baños se mantiene cerrados. Sin embargo, Adif informa a este periódico que existe un proyecto de construcción de un apartadero para trenes de hasta 750 metros -actualmente en fase de redacción- que servirá para «potenciar el tráfico de mercancías».
Asimismo, la compañía prevé renovar la vía (carril y traviesas) en el tramo Burgos-Miranda de Ebro, así como los desvíos «por otros de mayores prestaciones» en las instalaciones de Pancorbo y Santa Olalla de Bureba.