La vanguardia del poeta Gabino Alejandro Carriedo, en La Isla

I.L.H. / Burgos
-

El Instituto de la Lengua acoge la exposición 'Integridad y vanguardia' sobre el poeta palentino Gabino Alejandro Carriedo, del que se han cumplido 100 años de su nacimiento. Con fotos, manuscritos y primeras ediciones recogen su espíritu renovador

La exposición se ha creado con los fondos del poeta que custodia la Fundación Jorge Guillén - Foto: Alberto Rodrigo

Los poetas de la postvanguardia no son muy conocidos, pero su papel en la literatura española de la posguerra fue fundamental. Una de esas figuras es la del poeta palentino Gabino Alejandro Carriedo (1923-1981), del que en 2023 se celebró el centenario de su nacimiento. En la segunda mitad del siglo XX formó parte, fundó o creó escuelas y movimientos literarios como el regeneracionismo, el tremendismo, el postismo, el realismo mágico o la poesía de introspección. Además de su obra, su labor como teórico y creador de revistas como 'Poesía de España' abren un camino importantísimo a otros poetas que seguirán su legado.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organiza junto a la Fundación Jorge Guillén, poseedora de su legado, una exposición para repasar su trayectoria. 'Gabino Alejandro Carriedo. Integridad y vanguardia' reúne fotografías, manuscritos, el manifiesto y los documentos fundacionales del postismo, la correspondencia personal, primera ediciones de las revistas que creó o en las que participó, primeras ediciones de sus libros corregidas por él y dibujos que no han sido publicados. "Después de todos los ismos llegó este palentino para decirnos en qué consistía el postismo, que era eso, lo que venía después de las vanguardias", ha explicado esta mañana el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra. "Fueron unos poetas tozudos que dijeron 'vamos a renovar lo que son los fundamentos de la literatura española'. Lo hicieron a su modo, breve, pero lo hicieron", ha añadido para señalar el espíritu renovador del palentino.

A la inauguración de la muestra en el Palacio de la Isla han asistido sus dos hijos, Jorge y Gabino; la directora de Políticas Culturales de la Junta, Inmaculada Martínez; y el delegado de la Junta, Roberto Saiz, entre otros.