No habrá cambio de planes. La jira del Curpillos de este año, y probablemente del próximo, se celebrará en el paseo de la Quinta. Patrimonio Nacional iniciará las obras de remodelación del parque del Parral la próxima semana y no es posible que este recinto acoja la fiesta, según confirmaron fuentes del organismo estatal. Ese día está previsto el cierre de todos los accesos y la instalación de las casetas de obra por parte de la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Valuarte-Foresa.
Una vez que se llevan a cabo los trabajos previos, la semana siguiente se iniciará la demolición de la pista de skate y se procederá a la retirada del mobiliario urbano (cenadores, bancos...). Los primeros días de junio se actuará en los caminos y será cuando haya más presencia de maquinaria y a partir de ahí se continuará la actuación, que se prolongará durante un año. De este modo, se frustra la posibilidad de mantener la fiesta en el Parral que se había abierto en los últimos días ante la demora en el inicio de las obras.
El contrato se rubricó el 1 de marzo, pero no ha sido hasta el 25 de abril cuando se ha firmado el acta de comprobación del replanteo, acto a partir del cual empieza a contar el plazo de ejecución. La propia alcaldesa, Cristina Ayala, envió esta semana una comunicación a Patrimonio Nacional para pedir que se retrasaran la obra a después del 7 de junio al comprobar que no se había iniciado. Sin embargo, no será posible.
(Más información, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos)