El Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes (Smyt) ha acordado ya dar los pasos para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que reconoce el derecho de estos trabajadores a poder disfrutar de días de vacaciones y de asuntos propios, lo que popularmente se conocen como moscosos, en función de su antigüedad. Básicamente, lo que dice el fallo es que se cumpla el acuerdo al que se llegó en el año 2021 con el comité de empresa.
Para poder hacer frente a esta situación, el Smyt ha decidido cumplir con la obligación correspondiente al año 2022, pero lo hará con el pago de horas extraordinarias en lugar de con días. Para ello, tendrá que realizar un desembolso total de 50.869 euros. A algunos trabajadores, los más veteranos, el Smyt tendrá que abonarles entre 800 y 900 euros de compensación. En lo relativo a la 'deuda' del año 2023 sí está previsto, al menos en un principio y con carácter retroactivo, que los empleados puedan disfrutar de los días de asuntos propios que se les deben.
Cabe destacar que los trabajadores del Smyt, que han perseguido este derecho después de que lo hubieran peleado los sindicatos en el Servicio Municipalizado de Deportes, no tienen aquí un privilegio si se les compara con el resto de los empleados del Ayuntamiento.
Las fuentes consultadas por este periódico detallan que todos los empleados tienen seis días de asuntos propios, pero los adicionales de vacaciones y de moscosos por antigüedad son más elevados para los funcionarios y laborales del Ayuntamiento que para los empleados de Movilidad o Deportes.
Así, mientras un trabajador del Ayuntamiento tiene, por ejemplo, tres días adicionales de vacaciones al cumplir los 25 años de servicio, los de Deportes y Movilidad tienen uno. De la misma manera, los funcionarios con 24 años de servicio tienen derecho a tres días adicionales de asuntos particulares y los de los servicios municipales solo tienen uno más.
Hay casos en el Smyt de trabajadores que tienen derecho a cinco días adicionales de vacaciones y de asuntos propios solo por su antigüedad. A los que habría que sumar, por otra parte, los otros seis ordinarios más sus vacaciones anuales.
La valoración de las horas extraordinarias para el año 2022 oscila entre los 19,83 y los 31,17 euros. La mayoría de la plantilla, es decir, los conductores, perciben 26 euros por cada hora que excede la jornada. Es decir, unas 175 horas por día.
Para el servicio, la inclusión de estos días lo que hace más necesario es la incorporación de nuevos profesionales, ya que se complica la elaboración del calendario. Ahora, por cierto, toca el momento de negociar el correspondiente al próximo ejercicio. Parece inevitable que se tengan que seguir realizando horas extraordinarias.