Miranda de Ebro homenajea desde este lunes y hasta el miércoles al músico local Gregorio Solabarrieta, que pone nombre al festival de música y cámara que se celebra durante tres días con cinco conciertos programados. En ellos, se combinan tanto solistas y músicos profesionales con dilatadas carreras como músicos noveles que inician su actividad. La inauguración corre a cargo, a las 20.00 horas de este lunes, del quinteto de viento Pablo Sorozábal, fundado en 1986, y que tras realizar varias grabaciones para RTVE y la EiTB, actúa en la iglesia de los Sagrados Corazones de Miranda.
En la segunda jornada, el martes, habrá dos conciertos. El primero tendrá lugar a las 19.00 horas, en la iglesia de los Sagrados Corazones, a cargo del organista de la Catedral de Sevilla, Carlos Navascués, con variadas obras para órgano de Johann Sebastian Bach, Gastón Belier o Victor de Zubizarreta. El mismo martes, a las 21.00 horas, el grupo Bolling Kamerata de San Sebastián llevará a cabo el programa 'Bach en familia' y 'Bolling Suite', en referencia al músico francés Claude Bolling.
El tercer y último día del festival, el 3 de julio, tendrá lugar la actuación al piano del joven músico mirandés Marcelo González, que realizó sus estudios superiores en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, y llevará a cabo un programa monográfico de Bach. Posteriormente, a las 21.00 horas, la Joven Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta pondrá fin a la cita con una actuación en la iglesia de los Sagrados Corazones con obras de Beethoven, Schubert, Mahler, Bizet, Grieg o Sibelius.
Aunque nacido en Bermeo (Vizcaya) en 1900, el músico Gregorio Solabarrieta desarrolló gran parte de su vida y su obra en Miranda de Enro, donde falleció en 1978.