El Ayuntamiento ya ha encargado la colocación de un andamio en la puerta de la Judería, en el paseo de Los Cubos, con el objetivo de que proteja de la caída de las piedras de la muralla a los vecinos y transeúntes que pasen por la zona. La actuación se ha adjudicado a Construcciones Ortega por un importe de 25.000 euros. La intervención se ha acelerado después de que los vecinos quitaran hasta en tres ocasiones las vallas que colocaron los bomberos tras la clausura de la zona para evitar dar un rodeo.
Esta actuación es una medida provisional que se mantendrá al menos hasta verano mientras se redacta el proyecto para la consolidación de dos tramos del lienzo entre el arco de San Martín y Los Cubos cuya inversión que podría rondar entre los 400.000 y 500.000 euros, a la espera de lo que determine el proyecto.
Cabe recordar que el pasado 28 de septiembre se produjo el desprendimiento de varias piedras en la Puerta de la Judería y como consecuencia de la caída, el acceso a las escaleras por las que se entran los vecinos del paseo de
Los Cubos y fue el detonante para que se tomara la decisión de actuar en esta zona. El objetivo es consolidar los tramos 3 (Arco de San Martín a la Puerta de Doña Lambra) y 3 desde esta zona hasta el final del paseo de Los Cubos.
Sin embargo, las obras tendrán que esperar a 2025, previsiblemente avanzado el primer trimestre debido a que el presupuesto del próximo ejercicio está prácticamente cerrado y habrá que esperar a la primera modificación de crédito para incorporar la partida necesaria. Técnicos municipales han comprobado el estado en el que se encuentra todo el lienzo y concluyeron que era necesaria su consolidación. Según las primeras estimaciones, la caída de las piedras puede obedecer a que hay mucha vegetación incrustada entre las piedras y las ha podido ir moviendo. De hecho, en algún tramo se ha desprendido la fábrica debido a la climatología y han quedado a la vista los rellenos. También se encuentran deteriorados los tramos de escalera por el paso del tiempo y por la falta de mantenimiento.
(La información completa, en la edición impresa o aquí)