El reto de los donantes de sangre: atraer a gente joven

GADEA G. UBIERNA / Burgos
-

La Hermandad burgalesa celebra hoy la reunión anual de delegados de la provincia, donde la mayoría de las extracciones se hacen en mayores de 46 años. El 2023 terminó con más de 21.000 bolsas cedidas. "Es todo un éxito", dicen

El reto de los donantes de sangre: atraer a gente joven - Foto: Luis López Araico

La Hermandad de Donantes de Sangre ha celebrado esta mañana su reunión anual de delegados y, según explicaciones del presidente, Francisco del Amo, uno de los temas que abordarán es cómo resolver "la asignatura pendiente" de atraer a más jóvenes a los puntos de extracción. "Es lo que tenemos que intentar. Los jóvenes tienen más actividades y obligaciones, pero es muy triste que el mayor índice de donaciones esté en el último tramo, en el de mayores de 46 años, que somos quienes más achaques podemos tener", explicaba del Amo minutos antes de la reunión, subrayando que, cumplido con creces el objetivo de rebasar las 20.000 donaciones anuales (el 2023 terminó con 21.470) es el momento de avanzar hacia otras metas. Así, recordó que el día 23 hay una sesión de donación en el patio del colegio La Salle, en colaboración con el centro escolar, y para más adelante preparan otra en el José Artesano y Santa María La Nueva y en un instituto de Miranda.

Con respecto al balance del 2023, del Amo señaló que "lo terminamos más que estupendamente, con 790 donaciones más que en 2022" y, reiteró, con un índice de algo más de 60 donaciones por cada 1.000 habitantes, "que es una exageración, teniendo en cuenta que la media nacional está entre 33 y 35. Es para estar muy contentos". El 2024 también ha empezado con tendencia alcista, dado que para estas alturas del año hay incremento con respecto a datos del último ejercicio. 

Ahora mismo, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León urge sangre del grupo 0- y apremia también a que se aporten bolsas del A+.

Más información mañana, en la edición impresa de Diario de Burgos.