De llorar por las esquinas pidiendo a Patrimonio Nacional que retrasara el inicio de las obras en el Parral hasta celebrar la jira del Curpillos se ha pasado a pensar en la Quinta como ubicación definitiva. Y sin casi tregua para evaluar los pros y lo contras de esa posibilidad ni el regreso de las ardillas -que nos consta han vuelto al paseo-, el PSOE planteaba ayer elegir esa ubicación también para el Día de las Peñas, en lugar de Fuentes Blancas. El debate, como el del lugar de las barracas, puede convertirse en eterno o repetirse en bucle cada año, se tome la decisión que se tome.
Respecto a la jira del Curpillos, la Federación de Fajas que está detrás de su organización lo tiene claro: «Por nosotros nos quedaríamos en la Quinta. Estamos totalmente a favor de la ubicación 'provisional' por espacio para las peñas y los burgaleses, las sombras, la seguridad y zonas de evacuación... Salvo por el tema de la pasarela y el hecho de que habría que colocar más baños, el sitio es ideal», sostiene Miguel Santamaría.
En cuanto a que la procesión del pendón en Las Huelgas fuera menos concurrida o la cuestión de conservar la tradición, el responsable de las Fajas cree que «las tradiciones se mantienen porque se adaptan a los tiempos» y en cuanto al aspecto religioso del Curpillos sostiene que se le puede promocionar de otra forma.
(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)