Briviesca reduce su Presupuesto medio millón de euros

S.F.L. / Briviesca
-

El equipo de gobierno ajusta más las cuentas para 2025 y retoma planes que contemplaron los socialistas, como el vallado de las piscinas o la mejora de la vía CL-632

El concejal del PP José María Alonso (jersey verde) presentó en el Pleno de ayer su renuncia al cargo. - Foto: S.F.L.

El Presupuesto anual del Ayuntamiento de Briviesca desciende por segundo año consecutivo. El importe total se reduce en medio millón, de 713.500 euros en 2023 y 6.996.500 del ejercicio actual, a 6.499.800 como consecuencia, fundamentalmente, de contar con menos ayuda procedente de los Planes Provinciales de la Diputación. «Este año hemos gastado casi 500.000 euros en las obras de la Casa de Cultura y para el próximo disponemos de algo más de 300.000 euros», justifica la concejala de Hacienda, Marta Álvarez. 

La bajada se manifiesta significativamente en un capítulo de inversiones reales bastante desinflado -874.500 euros- que no contempla proyectos ambiciosos más allá de la reparación de los caminos rurales hacia los depósitos o el de San Juan para prevenir desprendimientos de tierra y piedra, para los que destinan una partida de 140.000 euros, la ordenación del tráfico en la travesía CL-632 (una intervención de unos 120.000), la mejora de la instalación eléctrica y el acondicionamiento de la plaza de toros para convertirla en un espacio de uso cultural (145.000 dentro de un proyecto mayor que se ejecutará por fases) y de cuatro parques de ocio y el canino (68.000 euros).

La esperada ampliación del número de sepulturas del cementerio municipal tendrá que esperar, pero las Cuentas sí incluyen la construcción del acceso posterior (25.000 euros), y la rehabilitación de algunas infraestructuras deportivas, como el vallado de las piscinas (20.000 euros) y la instalación del riego automático en el campo de fútbol, una intervención planteada para este año que no se ejecutó y que contaba con una subvención del IDJ de 30.000 euros.

Asimismo, están previstos 150.000 euros «para vestir la Casa de Cultura con mobiliario totalmente renovado», comenta la edil, y las obras de rehabilitación integral, cuyo presupuesto ascendió a 1,2 millones, finalizarán en «pocas semanas».

La falta de iluminación en varios puntos de la ciudad (calles y zonas de tránsito de peatones en las carreteras) de la que este medio se hizo eco la semana pasada también se tratará de solventar. La idea es «acondicionar pasos de cebra, colocar señalización inteligente y arreglar y poner nuevos semáforos.  Nos tienen que elaborar un estudio y actuaremos con especial énfasis en el entorno de los dos colegios y en la avenida Reyes Católicos con el fin de hacer de estas zonas más seguras», detalla Álvarez.

La agrupación liderada por el popular José Solas se ha propuesto «acabar con todas las inversiones previstas en este ejercicio que por distintos motivos no se han llevado a cabo», como la  puesta en marcha del Parque Cardenal con elementos para practicar calistenia, adaptar la zona infantil del de La Taconera, la Isla, las piscinas y el canino de la avenida el Ventorro.

Los dos barrios pertenecientes al municipio, Quintanillabón y Cameno, también recibirán una pequeña cantidad para sus calles. Tras las peticiones constantes de sus vecinos, el Consistorio destina 20.000 y 5.000 euros, respectivamente, para ejecutar varias pavimentaciones. 

Los cuatro grupos municipales, PP, PSOE, CS y Vox votaron en el Pleno de este lunes a favor de aprobar el Presupuesto municipal de 2025. A continuación, el concejal de Deportes, Festejos, Mercados y Ferias, José María Alonso, presentó la renuncia al cargo por «motivos personales». No aportó más información  y el regidor tampoco anunció quién será la persona que le sustituirá hasta fin de la legislatura. La siguiente que se presentó en lista fue María Sonia Campomar.