La localidad raudense se vuelca entre el 2 y el 4 de agosto en su transformación en villa medieval. La justificación de este viaje al pasado son las ordenanzas de vendimia de 1295, las más antiguas que se conservan en España, y que dictó la reina doña Violante en Roa. Con la base de este hito histórico, la Asocación Cultural Juan Martín 'El Empecinado' pondrá en escena una recreación que será el eje central de estas jornadas medievales, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación de Burgos.
La representación comenzará el sábado 3 a las 19:30 horas en el paseo del Espolón, de donde partirá el séquito de doña Violante, con más de 70 personas, hasta la Plaza Mayor para entrar en la excolegiata de Santa María para llevar a cabo esta representación. Los actores aficionados de la asociación darán vida a los distintos personajes para poner en contexto estas importantes directrices legales para los procesos de vendimia. La entrada para asistir a esta recreación histórica se venden ya al precio de 3 euros en el Ayuntamiento de Roa, de 9 a 14 horas, y el día de la representación, en la iglesia de 19 a 19:30 horas.
En el entorno de la Plaza Mayor, desde la tarde del viernes 2, se desplegarán los cerca de 70 puestos del mercado medieval, con oferta de alimentación y artesanía, que permanecerán abiertos hasta el domingo a las 22 horas. Una oferta que se completa con pasacalles musicales, espectáculos con fuego, teatro de calle, música, talleres de oficios de antaño y luchas de caballeros, entre otras actividades que hará casi real la vuelta a la Edad Media de la villa raudense.