Cuenta, emocionada, que a los premios que otorga la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) dentro de la profesión les llaman los Goya, por su importancia y su puesta en escena, propia de las grandes ocasiones. Y esta fue una de ellas. Mercedes Gutiérrez (Burgos, 54 años) supo qué era subir a un gran escenario y recibir un galardón y un montón de aplausos por su buen hacer profesional, y el alcance solidario de la iniciativa de la que es la cara visible, en la gala que el pasado 15 de noviembre tuvo lugar en Madrid dirigida por la presentadora de televisión Patricia Conde. El premio 'Enfermería en Desarrollo' dentro de la categoría 'Iniciativas Corresponsables' fue para el proyecto de formación de matronas en la República Democrática del Congo que lidera Gutiérrez, con el que su equipo está aportando su grano de arena a la transformación de salud materno-infantil de aquel país.
«Estamos muy agradecidas por este galardón, que nos hacía especial ilusión por su importancia y por lo que nos ha aportado a nivel personal el conocimiento de otras realidades», explica Mercedes Gutiérrez, orgullosa burgalesa en Madrid, que añade que el Congo es un país en el que no existe la formación para matronas «aunque el Gobierno se la está planteando, y en ese contexto trabajamos nosotras con nuestras compañeras africanas, algunas de la cuales están viniendo a España a formarse».
La matrona, junto con sus compañeras, tuvo varias estancias en los hospitales Monkole y Binza, de Kinshasa, para conocer el terreno, las diferencias culturales, las características de la maternidad en ese entorno, tan atravesado por la pobreza, y la singularidad tanto del sistema sanitario como de las mujeres, «que son madres muchísimo más jóvenes que aquí, con 19 años o antes ya pueden afrontar un embarazo y un parto». Las circunstancias técnicas también son muy diferentes hasta el punto de que en los hospitales «no hay ginecólogo presencial», por lo que las cosas son mucho más difíciles.
(El reportaje completo, en la edición impresa o aquí)