Numerosos jubilados burgaleses están viendo estos días cómo aumenta su cuenta corriente gracias a los fallos del Tribunal Supremo que conceden a los hombres el complemento de maternidad por aportación demográfica a su pensión. El Alto Tribunal fijó como doctrina que los dos progenitores puedan cobrar de forma simultánea esa bonificación, vigente desde el 1 de enero de 2016 hasta el 3 de febrero de 2021. «El complemento de maternidad por aportación demográfica puede ser obtenido por mujeres u hombres que cumplan los requisitos en él previstos, sin tomar en consideración la circunstancia de que el otro progenitor (o persona asimilada) también tenga o pueda tener derecho a su percepción», señalaba la sentencia dictada por el Pleno de la Sala de lo Social.
Numerosos burgaleses acudieron a los juzgados sociales de la provincia para reclamar dicho complemento. Los órganos de instancia dieron la razón a los pensionistas pero la Seguridad Social recurrió ante el Tribunal Supremo, que está confirmando todas las sentencias. Una de ellas, a la que ha tenido acceso este periódico, concede a un burgalés 2.684 euros por ese complemento no cobrado por el hecho de ser hombre.
A juicio de la Sala, el reconocimiento a uno de los progenitores del derecho a percibir el complemento de maternidad por aportación demográfica no debe impedir que el otro progenitor también lo perciba si reúne los requisitos legales.
(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos)